El presidente Javier Milei mantuvo este sábado un encuentro con el primer ministro de India, Narendra Modi, quien visitó la Casa Rosada en el marco de una gira internacional. Se trató de la primera visita oficial de un jefe de Gobierno indio en funciones al país, en un hecho inédito para la relación bilateral.
La reunión tuvo como eje principal el fortalecimiento del vínculo comercial entre ambas naciones. Energía, litio, defensa, farmacéutica y agricultura fueron algunos de los sectores estratégicos sobre los que se avanzó en busca de una mayor cooperación.
Durante el almuerzo protocolar que compartieron en la Casa Rosada junto a funcionarios y diplomáticos, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de ampliar los acuerdos económicos. Modi planteó la posibilidad de profundizar el acuerdo comercial entre India y el Mercosur, mientras que Milei destacó la importancia del vínculo con el país asiático, que ya es uno de los principales socios comerciales de la Argentina.
El comercio bilateral entre ambos países superó los 5.200 millones de dólares en 2024, y se proyecta una expansión impulsada por el creciente interés en áreas como el litio —clave en la transición energética global— y los medicamentos, donde India es un actor dominante.
Además de su paso por la Casa de Gobierno, el primer ministro indio fue declarado Huésped de Honor por la Ciudad de Buenos Aires y recibió la distinción de “libertad de la ciudad” por parte del jefe de Gobierno, Jorge Macri. También rindió homenaje a los próceres Mahatma Gandhi y José de San Martín.
La visita se dio en el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e India, y a cinco años de la creación de su Asociación Estratégica. Ambos mandatarios coincidieron en que hay un amplio potencial aún por explorar para seguir afianzando los lazos entre ambos países.