El féretro del papa Francisco ya descansa en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles comenzaron a rendirle homenaje. Los restos del Sumo Pontífice permanecerán allí durante tres días para ser venerados, antes del funeral que se realizará el próximo sábado en la Plaza de San Pedro.
El cuerpo fue trasladado desde la residencia de Santa Marta en una solemne procesión encabezada por ochenta cardenales, que recorrieron la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartiri Romani, atravesando el Arco de las Campanas hasta llegar a la plaza de San Pedro. El cortejo estuvo acompañado por cánticos, oraciones y un profundo silencio respetuoso por parte de los presentes.
Antes del ingreso a la Basílica por la puerta central, el cardenal camarlengo Kevin Farrell pronunció una oración en memoria del pontífice: “Demos gracias al Señor por los innumerables dones que ha concedido al pueblo cristiano a través de su siervo el papa Francisco. Pidámosle que le conceda un hogar eterno en el reino de los cielos y que consuele a la familia papal, a la Iglesia de Roma y a los fieles de todo el mundo”.
Ya dentro de la Basílica, Farrell presidió la Liturgia de la Palabra, ceremonia que incluyó la lectura del Evangelio según San Juan y un momento de recogimiento en el que los presentes pudieron presentar sus respetos al Papa. El rito concluyó con la aspersión del cuerpo con agua bendita.
Francisco falleció a los 88 años a causa de un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca. Su funeral se celebrará el sábado a las 10:00 (hora de Italia), al aire libre en la Plaza de San Pedro, donde se espera una masiva concurrencia de fieles, autoridades religiosas y jefes de Estado de todo el mundo.