Murió ‘El Turco Julián’, uno de los de la dictadura militar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Compartir en Redes Sociales

Julio Simón, alias “El Turco Julián”, falleció en la cárcel mientras cumplía condena por crímenes de lesa humanidad en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal, en Campo de Mayo. Fue uno de los torturadores más notorios del centro clandestino de detención El Olimpo, donde participó en secuestros, torturas y desapariciones forzadas.

Durante la última dictadura cívico-militar, Simón formó parte de los grupos de tareas responsables de la persecución de opositores entre 1976 y 1983, bajo el mando de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

Fue condenado en tres ocasiones por su participación en delitos de lesa humanidad. En 2006, recibió 25 años de prisión por el secuestro y tortura de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, además de la apropiación de su hija, una bebé de ocho meses. Luego, en la causa ‘Batallón 601’, fue condenado a 23 años por secuestros y desapariciones entre 1979 y 1980.

Simón se destacó por su fanático antisemitismo, manifestado en el ensañamiento contra detenidos judíos. Jorge Taglioni, cineasta secuestrado en 1978, relató que Simón usaba un brazalete con la bandera nazi y aplicaba torturas más severas a prisioneros de origen judío en El Olimpo.

Tras la restauración democrática y la vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Simón huyó a Brasil, donde trabajó como vigilador y guardaespaldas. Regresó al país luego de que esas leyes fueran anuladas, lo que permitió que fuera juzgado y condenado.

Su muerte cierra la historia de uno de los represores más crueles de la dictadura, aunque su legado de terror persiste en el testimonio de sus víctimas y en los juicios que permitieron reconstruir su accionar.

Fuente: FiloNews

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor