Luque: “Seguimos gestionando obras importantes para la ciudad”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/01/2023 Local



El intendente continuó el recorrido que viene desarrollando en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de monitorear las obras en ejecución, escuchar a los vecinos y brindarles respuestas ante sus inquietudes. En esta oportunidad visitó los barrios Fracción 14 y 15 donde se está desarrollando la urbanización del sector con fondos del ProMeBa.

 La obra contempla la red cloacal, red de agua, cordón cuneta, muros de contención y plaza, con una inversión de 360 millones de pesos, donde se beneficiará a más de 1.400 familias. Una gestión que realizó el mandatario local a través del Gobierno Nacional junto al IPV provincial.

Durante el recorrido, Luque sostuvo que “esta es una obra muy necesaria y esperada por un barrio -que si bien es nuevo- tiene una gran cantidad de gente viviendo en Fracción 14 y 15. Hasta el momento, logramos establecer obras de energía, gas, agua pero nos falta una obra fundamental que es la obra de cloacas y cordón cuneta que se está desarrollando actualmente porque hay una necesidad que tenemos con los vecinos ante las lluvias e inundaciones”.

En la misma línea, recordó la gestión efectuada por el Municipio local. “Conseguimos los fondos, estamos trabajando desde el año pasado y hoy estamos recorriendo el barrio junto con la vecinalista Mabel Guerrero y trabajadores de la construcción, escuchando los reclamos de los vecinos quienes nos plantean la necesidad de avanzar lo más pronto posible porque las lluvias generan problemas en las viviendas”.

En cuanto al crecimiento del sector, manifestó que “este es un trabajo muy complicado porque nuestra ciudad creció de golpe, Fracción 14 y 15 es un ejemplo claro de crecimiento en los últimos años. Estos lotes se entregaron en el 2011 para que no sean usurpados, era un loteo de la Municipalidad y ante la necesidad de la gente de tener su casa propia, se vinieron a vivir rápidamente sin los servicios, pero en poco tiempo tendrán el cien por ciento de los servicios terminados”.

Por último, Luque mencionó la importancia que tendrá el Camino Petrolero para el barrio. “Cuando el mismo se encuentre en funcionamiento, este lugar tendrá un fuerte movimiento porque forma parte del centro de la ciudad con un tráfico grande. Les pedimos que nos tengan paciencia, sabemos que las obras generan molestias y ojalá entre todos podamos ejecutar estos proyectos”, enfatizó el intendente.

Obras que benefician a 1400 familias

 Por otra parte, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López explicó que “es una de las obras más importantes de infraestructura básica de la ciudad, que beneficia a más de 1.400 familias que se van a ver beneficiadas, que incluye las redes de cloacas y un nexo que baja desde Fracción 14 hasta unirse a las cloacas que hay en Av. Chile y que tiene un grado de avance del 80%”.

“Una vez que esté el nexo se va a poder conectar la red interna de las cloacas, lo que esperamos para que los vecinos dejen de contratar el camión chupa y vaciar el pozo ciego, porque ahí cambia la calidad de vida en el aspecto de la salud y la economía. Este sector ya tiene red eléctrica y en algunas partes falta el cordón cuneta y la red de agua”, agregó.

En relación al programa PROMEBA, indicó que “esto viene a completar lo que estaba faltando de redes, cloacas, agua, cordón cuneta y veredas, además tuvimos que hacer muros de contención ejecutados en distintos puntos. Este es un financiamiento nacional y que se lleva a cabo a través del IPV, un equipo de trabajo social que es importante para llevar la obra de la mejor manera a cada uno de los vecinos”.

Asimismo –expuso- que “cuando finalice la obra, la configuración del barrio va a ser otra porque tenemos los sistemas pluviales resueltos a través del cordón cuneta, enripiado con obras que ordenan y transforman la ciudad. En una segunda etapa se va a ejecutar alguna plaza, la construcción de la vecinal e iremos creciendo con instituciones en la ciudad. Acompañados con Mabel Guerrero que viene trabajando para el barrio, pudimos hacer las gestiones con el intendente y ya es una realidad”, concluyó el secretario.

”Agradezco la presencia del señor intendente”

 Para finalizar, la vecinalista de Fracción 14, Mabel Guerrero agradeció la visita del intendente y las respuestas por parte del Ejecutivo. “Somos 1.274 familias y es fundamental la obra que se logró, agradezco la presencia del señor intendente porque como vecinalista, nos quejamos de algunas cosas que no estamos de acuerdo pero es positiva su presencia para aclarar un montón de inquietudes y el avance de obra”.

“De esta manera podemos plantearle nuestras grandes necesidades, avanzar con la cloaca y dentro de poco se continuará con la obra, hay cosas que el vecino y yo no las entendemos y hay que llegar a buen diálogo a fin de encontrar respuestas para los vecinos. Gracias al secretario de Obras y ojalá podamos ver concretadas el resto de las obras que nos faltan, entre las que se incluye una parte de la obra de agua de Fracción 15”, añadió.

De esta manera, brindó tranquilidad a los vecinos al decir que “estamos trabajando en la Manzana 19 que contará con gas ya que fueron incorporados al PROMEBA, que este invierno cuenten con el beneficio. Luego las Manzanas 1239-1230 y 1231 tienen proyectos de gas, agua y cloacas para ese sector. Darles la tranquilidad que serán beneficiados con los servicios porque trabajamos para cumplir con el objetivo de una mejor calidad de vida”, aseveró Guerrero.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?