El oficialismo acepta estudiar retoques a la ley de teletrabajo y pospone el dictamen para el martes

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16/07/2020 Nacional



El oficialismo en el Senado aceptó analizar cambios al proyecto de ley de teletrabajo y posponer el dictamen para el martes próximo, en una audiencia en la que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, calificó a la nueva modalidad "como un fenómeno irreversible" y destacó la necesidad de que se la encuadre dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.
En la misma reunión por videoconferencia, los representantes de la CGT, Héctor Daer, y de la CTA, Hugo Yasky, valoraron el consenso logrado en la Cámara de Diputados para la media sanción de la iniciativa, y pidieron no dilatar su aprobación en momentos en que el número de teletrabajadores aumentó por la pandemia de coronavirus.. 

En el inicio de la reunión, Moroni señaló que el coronavirus "ha venido para quedarse", por lo que esa modalidad de tareas "va a estar ahí el día que termine" el aislamiento social y enfatizó que se trata de "un modo del contrato de trabajo" y "no una categoría nueva de trabajadores".Moroni rechazó así cuestionamientos del sector empresario sobre la posibilidad de que el empleado decida revertir la situación de teletrabajo y retorne al lugar físico anterior por decisión propia, e insistió con que "el marco de buena fe debe ser exigido".

 Moroni señaló que "los convenios colectivos son muy confiables y resuelven muchos problemas y adecuaciones" y abogó por que se contemplen aspectos vinculados a la superposición de tareas en el hogar para el trabajador que opta por el teletrabajo y la provisión de herramientas que debe estar a cargo del empleador.
"Hay cuestiones en las que estamos haciendo camino. El proyecto es avanzado para lo que está pasando en el mundo. Hay que ver cómo controlamos el cumplimiento de obligaciones laborales en domicilio, mediante qué mecanismos sin violar intimidad", indicó el funcionario.

El senador Julio Cobos pidió también analizar la posibilidad de que los costos corran a cuenta del empleador en caso de roturas de elementos en el domicilio que le impidan al empleado desarrollar su tarea y la alternativa de una exención del impuesto a las ganancias para ese tipo de situaciones.
Por último, Yasky calificó como "un necesario y buen proyecto" a la norma avalada por los diputados y ponderó los aportes que se hicieron desde varios sectores en esa cámara, incluído el empresarial.

 

Fuente:telam.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?