Para Sergio Massa la inflación bajaría en abril

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/02/2023 Economia



Insiste que en tres meses puede bajar a menos de 4%. Por lo pronto, en febrero la inflación tampoco bajaría del rango de 5,5% a 6%, sobre todo tras la fuerte suba de la carne. La desaceleración de precios también tiene fuerte impacto sobre la política y la definición de candidaturas presidenciales.

El fuerte rebote de la inflación de enero ya estaba descontado hace semanas, pero el regreso al 6% mensual igual pegó duro. Se trató del segundo aumento consecutivo del índice, lo que representa un fuerte revés para la estrategia de Sergio Massa. Pero a pesar de este nuevo sinsabor, el ministro de Economía sigue sosteniendo que es factible cumplir con su objetivo, que es bajar a menos de 4% para abril.

Lograr semejante desaceleración de precios luce casi como un milagro, aun en medio de la estrategia de Precios Justos, que consiste en controlar una innumerable cantidad de productos en forma cotidiana. En algunos casos, planteando congelamientos, y en otros con pautas de aumento mensual inferior al 3,2%. El relanzamiento del programa hace pocos días se apuró como reacción ante el nuevo repunte de precios, que incluso se aceleró en la última semana de enero.

El aumento del precio de la carne impactará de lleno en este mes, luego de pegar solo marginalmente en enero. Y también se registraron importantes subas en servicios regulados, como la energía. Por lo tanto, la apuesta oficial es que las medidas en curso y las que vengan se empiecen a notar a partir de marzo.

Según publica Infobae, desde el ministerio de Economía explicaron que este 6% no es una tendencia, sino un dato puntual que no debería repetirse en meses venideros. Entre las causas del rebote mencionan el ajuste de precios regulados, como el boleto de colectivo, tarifas de gas, agua, telefonía celular, Internet y medicina prepaga. Además, esgrimen razones estacionales típicas de enero, puntualmente vinculadas con la temporada de vacaciones. Por último, las heladas y sequías provocaron un fuerte salto en los precios de frutas y verduras.

“Esperamos que la tasa mensuales de inflación se acerquen a 3% y que la del año puedan rondar el 60%”, aseguraron. Desde Economía siguen hablando de “componentes inerciales” que dificultan una disminución, por lo que resulta necesario -según esta visión- trabajar sobre las expectativas inflacionarias. En otras palabras, convencer a la gente y a las empresas de que la inflación futura será más baja que la actual. Una tarea sumamente compleja, ya que viene sucediendo exactamente lo contrario: cada año la inflación supera la registrada el año anterior.

Massa aseguró que se vienen más medidas tanto macro como micro para seguir dando pelea. El set incluye medidas ortodoxas como seguir el camino de reducción gradual del déficit fiscal, pero al mismo tiempo opciones heterodoxas como los controles de precios.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?