“La visita de un Papa puede ser usada políticamente”, aseguró el Sumo Pontífice Francisco

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 10/03/2023 Internacional



Si bien su visita estaba programada para el pasado diciembre de 2017, a la fecha es un misterio su posible arribo al país.

“Estaba planeado en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después”, afirmó el Sumo Pontífice en una entrevista a Infobae.

“Y ese después es lo que estamos esperando [de] la coyuntura. No hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad”, aseguró Francisco.

En la entrevista indicó que “miles de factores” se deben tener en cuenta al momento de planear una visita a un país, aunque destacó al menos tres:

“Primero la voluntad que yo vaya. Creo que eso está. Segundo, la coyuntura sociopolítica. A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro”.

En este sentido el Papa quiso dejar en claro que no desea que su figura quede ligada a un posible uso político, especialmente en un año electoral como el que atraviesa nuestro país, “después de una elección ciertamente que sí. Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina. Quiero. Pero…”, cerro el Sumo Pontífice desde la sala de reuniones de la Residencia de Santa Marta, en el Vaticano.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?