El nuevo Protocolo de aborto legal por ahora sigue vigente

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 21/11/2019 Nacional



Algunas versiones sostienen que está firmada la derogación pero no llegaron a publicarla en el BO. Otras aseguran que no será derogado y que la suerte de Adolfo Rubinstein está atada a como deriven los acontecimientos.

La Resolución 3158/2019 de la Secretaría de Salud de la Nación, más conocida como el nuevo Protocolo de Atención para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sigue vigente ya que su derogación no apareció publicada en el Boletín Oficial de este jueves.

Pese al anuncio de derogación y la lluvia de críticas contra esa anunciada medida , el documento oficial no salió publicado. Desde los pasillos del gobierno surgieron versiones contradictorias. Unas sostenían que el protocolo no sería anulado, versiones que agregaban que el devenido a secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien puso la primera firma a la resolución, continuaría en su puesto. 

Otras, en cambio, aseguraban que la norma que daba de baja la resolución ya está firmada y que no dieron los tiempos para agregarlo al Boletín Oficial. Esa versión proviene de fuentes cercanas a Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Pero también hay versiones que sostienen que la dilación en dar de baja el nuevo protocolo tiene que ver con los fuertes tironeos internos en las líneas del gobierno, donde ya no hay un control verticalizado.

Incluso, la suerte del Protocolo parece ligada a la de Rubinstein y viceversa. Si el Protocolo sigue, el secretario también. Si el Protocolo es derogado, Rubinstein presenta la renuncia a menos de 20 días de tener que abandonar el cargo por decisión de las urnas, junto con el resto.

Por fuera de estas versiones que toman fuerza según que áreas del gobierno se consulte, lo cierto es que por el momento el nuevo Protocolo sigue vigente porque en el BO no figura su derogación.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?