Nuevas regulaciones: Los dólares financieros bajaron pero el blue escaló 5 pesos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 02/05/2023 Economia



El “contado con liqui” y el MEP cayeron a 433,64 y 428,84 pesos, respectivamente. El Banco Central vendió USD 131 millones

El mercado cambiario de Argentina operó dispar este martes tras una nueva restricción del Gobierno para frenar la dolarización de carteras, frente a las crecientes dudas de los inversores por el futuro de la economía en un año electoral.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas normativas que reducen las operaciones de bonos a ser liquidados contra dólares, con el propósito de descomprimir presiones cambiarias, en un primer tramo de 2023 en el que las reservas del Banco Central se redujeron drásticamente.

En una plaza donde la demanda “apalancada” que quedó al margen de la operatoria, las paridades bursátiles mostraron tendencia bajista en en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos en dólares.

El “contado con liquidación” -que tocó los $422- se pactó al cierre a $433,64 según datos de Reuters, y el dólar MEP alcanzó los 428,84 pesos. Esto significó una caída en un rango de los siete a ocho pesos para estas cotizaciones, en la quinta rueda consecutiva con tendencia bajista.

El “contado con liqui” siguió muy firme en aquellos segmentos no intervenidos por el Gobierno, como en el caso de los Cedear, donde promedió los 459,89 pesos. A través del ADR de YPF el “liqui” marcó un precio de $463,27, mientras que con acciones de Grupo Galicia se ubicaba en los 456,54 pesos.

La cotización libre del dólar finalizó la primera sesión operativa de mayo con una ganancia de cinco pesos o un 1,1%, a $474 para la venta. El billete llegó a operarse a $479 por la mañana, mientras que el mercado asimilaba las nuevas regulaciones de la CNV sobre los dólares bursátiles.

Con un dólar mayorista que ganó 1,97 peso a $224,65, la brecha cambiaria quedó en el 111 por ciento.

Finalmente en una sesión cuyo volumen operado en el segmento de contado alcanzó importantes USD 533,2 millones, las liquidaciones por el dólar soja totalizaron apenas 54,2 millones de dólares. Dicho stock fue adquirido en su totalidad por el BCRA (a $300 por dólar), pero la entidad debió revender unos USD 187 millones en la plaza mayorista (a $224,65) para abastecer la demanda de importadores, por cuanto cerró su intervención con fuertes ventas netas de 133 millones de dólares.

Fuente: Infobae


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?