Pese a la suba en las tasas de interés, el dólar blue volvió a subir

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/05/2023 Economia



El dólar blue se disparó hoy hasta los $483 en la punta vendedora en la rueda en la que entraron en vigencia las nuevas medidas del Gobierno para frenar la escalada de la divisa marginal y la inflación.

La moneda paralela avanzó $9, desde el cierre del viernes, hasta los $483 para la venta, su mayor nivel desde el 25 de abril, cuando cerró a $495 luego de rozar los $500 y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 108,5%.

El Banco Central (BCRA) concretó la séptima rueda consecutiva de compras por US$60 millones en el mercado y el saldo negativo del mes cayó debajo de los US$100 millones.

El dólar sin impuestos aumentó a $241,39 según el promedio de los bancos privados del sistema y en el Banco Nación cerró a $ 240,0 para la venta, mientras el ahorro o solidario, con la carga impositiva, se vendió a $ 398,2.

Entre los tipos de cambio vinculados al turismo que se aplican a los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito, el dólar Qatar cerró en $482,7 y sigue por encima del blue mientras que el turista o tarjeta cotizó en el cierre a $422,3.

Tras el anuncio de las medidas económicas que lanzó el Gobierno para controlar la inflación, los dólares financieros cotizan por debajo del blue, con la particularidad de una casi paridad en el precio del Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP, aunque la dinámica en ambos tipos es dispar, con una baja del primero y un alza del segundo.

En la bolsa de comercio, el Contado Con Liquidación (CCL), operado con el bono GD30 avanzó a $440,45 y el spread con el oficial, se ubica en el 92,22%. El MEP o dólar Bolsa, operado con el mismo bono, se vendía a los $439,1 y la brecha con el oficial alcanza el 89,5%.

Los especialistas del mercado cambiario explicaron que esta dinámica dispar entre los dólares paralelos, que los lleva a equipararse en precio, responde a un contexto de fuerte intervención que llevó adelante el Gobierno, en el mercado de cambios, tras los anuncios de este fin de semana.

El dólar mayorista cerró a $ 230,70 por unidad, y sube alrededor de $ 1,50 arriba del cierre del viernes pasado.

Plazos Fijos al 97%

Desde hoy, el Banco Central obligará a los bancos a pagar 97% nominal anual por depósitos a un mes. Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 7,97% en 30 días. Es decir, un resultado muy ajustado en comparación con expectativas de inflación para mayo que rondan el 8 por ciento para este mes.

Así como compite de manera desigual con la inflación, el nuevo rendimiento de los depósitos bancarios se mide en una pulseada difícil con el dólar. En los últimos 30 días, el dólar libre ganó 18,50% en pesos, muy por encima de cualquier tasa de interés en moneda local.

En el año, la divisa acumula un avance del 37%, lejos también del 27% acumulado por los plazos fijos en los tres primeros meses del año y mano a mano con el 36,8% que acumularán una vez cerrado mayo. En el último año, mientras tanto, el billete gana 133%, también por encima del rendimiento del plazo fijo aunque por debajo del 151% efectivo anual que implica la nueva tasa del 97% a un año vista.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?