Presupuesto educativo: 9 de cada 10 pesos se destinan a pagar sueldos en Chubut

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 23/05/2023 Provincial



Si bien Chubut lidera el ranking, otras 11 provincias destinan 8 de cada 10 pesos en sueldos docentes.

Según los datos del informe “Financiamiento educativo provincial”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios de docentes y no docentes. Ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%); en el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa y CABA (69%).

En 11 provincias, más de 8 de cada 10 pesos del gasto educativo se destinan a salarios. Esto no quiere decir que los salarios docentes sean altos, sino simplemente que el sector educativo es intensivo en mano de obra. De hecho, otro informe de Argentinos por la Educación mostró que los docentes ganan menos que otros profesionales con un nivel de formación similar.

“La mayor erogación, por lejos, es el salario docente, seguido en la mayoría de las provincias por las transferencias al sector privado (subsidios a las escuelas de gestión privada). En tanto, es muy notoria la baja proporción de gasto destinada a la inversión en infraestructura (bienes de capital). Aquí la desigualdad se presenta en forma solapada, dado que se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas, lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficiencias edilicias o falta de equipamiento”, declaró Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación, consultado por el medio Infobae.

Las 12 jurisdicciones que recortaron el presupuesto a educación

En 12 de las 24 jurisdicciones argentinas cayó la participación de la educación dentro del presupuesto entre 2004 y 2021. Esa caída fue menor a un 1 punto porcentual en las provincias de Buenos Aires y La Rioja, pero alcanzó niveles máximos en CABA (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3 pp), según los datos del informe “Financiamiento educativo provincial”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. La relevancia del dato queda más clara al tener en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo en el país.

Las otras provincias que redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total desde 2004 son Catamarca (-1,74 pp), Jujuy (-2 pp), Corrientes (-2,1 pp), Santa Fe (-3,0 pp), Córdoba (-3,74 pp), Chaco (-5,43 pp), San Juan (-6,4) y Santiago del Estero (-6,9).

Con información de Infobae


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?