Chubut: Funcionarios del Ministerio Público Fiscal se capacitarán en favor del medio ambiente con la aplicación de la “Ley Yolanda”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/05/2023 Provincial



El procurador general de la provincial del Chubut, Jorge Miquelarena, resolvió declarar de interés una capacitación dirigida a los operadores y funcionarios de ese organismo judicial con el objetivo de  brindar formación en temáticas relacionadas con el ambiente y el cambio climático.

Se trata de la difusión y aplicación de la 27.592,  “Ley Yolanda”, a manera de efectuar una formación Integral en ambiente para las personas que se desempeñan en la función pública. La reglamentación operativa está incluida en una disposición de la  Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

La ley busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

La capacitación se hará extensible a otros operadores judiciales de la Argentina a través del Consejo de Fiscales,  Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo de Política Criminal, el Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe y el Programa Ciencia y Justicia de CONICET.

Quien fue Yolanda Ortiz

El nombre homenajea nada menos que a Yolanda Ortiz, que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina.

Yolanda Ortiz nació en Tucumán en 1923 y se graduó en Química. Fue designada en el puesto de secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, por Juan Domingo Perón. Así se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en el país y en América Latina, y una portavoz del mensaje ambiental para a nivel mundial.

Bajo los lineamientos de “transformar un ego-ciudadano hacia un eco-ciudadano”, Ortiz se dedicó a incorporar la perspectiva ambiental en la industria y tratar la complejidad de la temática de manera integral. Por eso, en una de las últimas conferencias que brindó, expresó que “el trabajo de la revolución mental implica la modificación del individualismo atomizante; y eso no es tarea fácil, la temática ambiental no es un problema más, es el problema”.

Yolanda murió el 22 de junio del año pasado a los 87 años. En la última etapa de su vida, pese a la edad avanzada, no se había detenido en su activismo. Presidía la organización gubernamental Centro Ambiental Argentino- CAMBIAR y era asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente.

La Ley

La norma busca garantizar la “capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado. Alcanza todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Determina que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la norma, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos. Se tendrá que contemplar información sobre cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética, energías renovables, economía circular, desarrollo sostenible y normativa ambiental vigente.

Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes del Estado serán responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que empezarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de esta ley. Podrán hacer adaptaciones de materiales y/o programas existentes o desarrollar uno propio, siempre y cuando se rijan por los lineamientos generales. La información deberá ser clara, precisa y de base científica.

Fotografía: Yolanda Ortiz, primera secretaria de Medio Ambiente Nacional 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?