SEGÚN INFORME DE UNICEF , EN ARGENTINA ,EL 2020 FINALIZARA CON MAS DEL 60% DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/08/2020 Nacional



Al finalizar 2020, habrá 1,2 millones pobres más entre los niños, niñas y adolescentes de Argentina en relación al año anterior, según un informe presentado hoy por Unicef que actualiza las estimaciones realizadas en mayo, cuando la organización pronosticaba que 750 mil niños, niñas y adolescentes (NNYA) caerían en esa situación para la misma época, por la pandemia de coronavirus.
Las nuevas proyecciones alertan que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasará de 7 a 8,3 millones, lo que en términos porcentuales implica que casi el 63% de los NNYA estará en esa condición a fin de año, muy por encima de la estimación del 58.6% realizada en mayo.. 
"La pobreza extrema aumenta más en términos relativos, porque se incrementa un 33% mientras que la pobreza general está aumentando un 18%, lo que implica que los más afectados por esta situación son los que están en la indigencia", dijo Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef.

No obstante "estos valores cambian significativamente" en función del lugar de residencia, el nivel educativo o de ingresos de los padres, evidenciando las "desigualdades".
Estos datos forman parte del informe "Actualización de la estimación de pobreza infantil" que Unicef elabora sobre la base de datos oficiales del Indec y los nuevos pronósticos de evolución del PBI realizados por el FMI, que en el caso de Argentina prevé una caída de la actividad del 9,9%, es decir, "significativamente" más alta que la previsión anterior, que era de sólo el 5,7%; y una recuperación "más lenta" durante el 2021.
Durante la videoconferencia que reunió hoy a una treintena de medios de todo el país, la organización presentó también los resultados de la "Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes" realizada sobre la base de 2.525 encuestas telefónicas a hogares con NNYA de todo el país. La encuesta muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y los programas de asistencia, 2,6 millones de hogares (45%) tienen sus ingresos laborales reducidos por la cuarentena.
Esta persistencia en la reducción de ingresos "no se da por la pérdida de empleo, que sigue estable en torno al 7%, sino por la disminución de la cantidad de horas de trabajo o de las ventas o changas" al interior de los hogares.
En cuanto al nivel de endeudamiento, la encuesta muestra que el 25% de los hogares tienen al menos una deuda y que el 15% tuvo que recurrir a un préstamo o al fiado para comprar alimentos, pero esa proporción aumenta al 25% si pertenece a barrios populares y al 22% para los titulares de la AUH. En cuanto los controles de salud y vacunación, el 28% de las familias encuestadas señaló que desde que se implementó la cuarentena "tuvo que dejar de asistir", y un 40% de los hogares pudo retomarlos en las regiones del país donde se flexibilizó.

 

 

 

Fuente:telam.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?