Presentan nuevo proyecto de Ley de Envases con inclusión social

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/06/2023 Nacional



En la Cámara de Diputados, se ha presentado un nuevo proyecto de Ley de Envases con inclusión social, impulsado por la diputada Natalia Zaracho, primera referente del movimiento cartoneros, en conjunto con legisladores del oficialismo.

Este proyecto, similar a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en 2021, que perdió estado parlamentario, incorpora algunas demandas de empresas y sindicatos, según adelantó la agencia Télam.

La iniciativa busca establecer la "responsabilidad extendida del productor", es decir, que las empresas sean responsables de los residuos que generan y realicen una gestión integral de los envases. El objetivo principal es fomentar la creación de envases amigables con el medio ambiente. Además, se tiene en cuenta el papel fundamental de los recuperadores urbanos. En Argentina, se estima que alrededor de 150.000 personas trabajan como cartoneros y cartoneras, encargados de la recolección y reciclaje de residuos. Estas labores se llevan a cabo en condiciones de precariedad y exponen a los trabajadores a basurales a cielo abierto altamente contaminados.

La medida propuesta contempla tres modalidades de reciclado: un Sistema de Gestión Privado (SIGP), un sistema público de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización (SDDRR) y un sistema de gestión a nivel local y municipal.

En Argentina, se estima que se generan 50.000 toneladas de residuos, y solo el 9% de ellos termina en procesos de reciclaje. El 20% de los residuos corresponde a desechos sólidos urbanos generados por envases. En ese contexto, esta semana se llevó a cabo la presentación del nuevo proyecto de ley, con la presencia del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, además de representantes de organizaciones ambientales, sociales, sindicales y empresariales.

Este proyecto busca impulsar una gestión más sostenible de los envases y promover la inclusión social de los recuperadores urbanos, generando un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y en las condiciones laborales de quienes se dedican a la recolección y reciclaje de residuos.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?