El docente Matías Schierloh pidió por la pena mínima por participar de los incendios en la Legislatura

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/07/2023 Provincial



En la audiencia de cesura de pena en el juicio contra Matías Schierloh por su participación en el incendio que en septiembre del año 2019 afectó el edificio de la Legislatura del Chubut, el querellante Martín Castro, en representación del Estado provincial, adhirió a los postulados de la Fiscalía y además hizo alusión a la conducta del imputado con relación a su trabajo de docente.

El propio Schierloh nuevamente se expresó ante el juez Fabio Monti y el defensor Javier Romero pidió que se lo castigue con el mínimo de la pena haciendo alusión nuevamente al contexto de conflicto social en el que se desarrollaron los acontecimientos. Se escucharon además a personas relacionadas con la docencia que se expresa en favor de la trayectoria y conducta del imputado.

El querellante Castro dijo que la tarea de docente que realiza Schierloh en escuelas secundarias de Rawson dictando la materia Construcción Ciudadana lo convierten en un “referente de futuras generaciones” en alusión a sus alumnos adolescentes. En este sentido, y aludiendo al hecho por el cual fue hallado culpable al incentivar el fuego que daño parte de la Legislatura, el querellante Castro dijo que esta conducta “es todo lo contrario a lo que enseña”. Concluyó en adherir a la pretensión de la Fiscalía y que se le aplique la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento”.

"Testigos de carácter”

Así se denomina técnicamente a los testigos –en este caso de los intereses de la defensa de Schierloh- que en la audiencia de cesura de pena refirieron condiciones personales y profesionales positivas y en favor del docente y licenciado en ciencias políticas. Juan Cortez, Ivana Gombac, María José Cócaro, entre otros, testimoniaron ante el juez Monti acerca de sus condiciones profesionales y personales positivas.

Dieron cuenta de actividades solidarias relacionadas con el ámbito escolar que siempre lo tuvieron como protagonista, su involucramiento en la vida social de las comunidades escolares donde le tocó desempeñarse como preceptor o docente, con buen diálogo y trato con los alumnos, proclive a la necesidad de llegar a acuerdos en situaciones conflictivas, su compromiso durante la pandemia de COVID, además de su elevada preparación y compromiso en la actividad docente.

En este sentido, se refirieron y describieron situaciones generadas en los ámbitos escolares en donde se desempeñó Schierloh, dando cuenta a su participación en la solución de conflictos interpersonales entre alumnos o entre estos y docentes, además de su participación en actividades solidarias por afuera de sus obligaciones de docente. 


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