En el primer semestre del año hubo 151 femicidios

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/07/2023 Nacional



Durante el primer semestre del año 2023, se registraron 151 femicidios en todo el país, según un informe publicado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Estos datos revelan una preocupante situación de violencia de género en Argentina.

Del total de femicidios confirmados, se incluyen 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y seis suicidios feminicidas. Además, se detectó que 11 víctimas eran menores de 18 años, incluyendo cuatro niñas menores de 12 años.

El informe destaca que el rango etario con mayor incidencia de femicidios es de 31 a 50 años. Debido a esta situación, el Observatorio decidió incorporar un nuevo rango, a partir de los 60 años, con el objetivo de visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres adultas mayores.

En cuanto a las jurisdicciones con mayor cantidad de casos, la provincia de Buenos Aires encabeza la lista con 62 femicidios, seguida de Chaco con 17, Santa Fe con 13 y Salta con 10.

En relación al vínculo existente entre la víctima y el agresor, se determinó que en el 75% de los casos había una relación preexistente, siendo la mayoría de ellos parejas, exparejas o relaciones afectivas. Solo el 6.8% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos.

El informe también destaca que el uso de armas de fuego fue el método más recurrente para cometer los femicidios, y además revela que siete mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Es importante destacar que, al comparar las cifras de femicidios con años anteriores, se observa un aumento en la cantidad de casos, incluso superando los registros del año 2020, que estuvo marcado por la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el contexto de la pandemia.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO COMUNICATE AL 144


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?