Rawson: Vecinos del Valle Inferior tendrán un 40% de descuento en el avistaje de toninas en Playa Unión

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/07/2023 Provincial



El convenio se firmó este lunes entre la Municipalidad de Rawson y las empresas prestadoras, con la presencia del intendente Damián Biss acompañado por los mandatarios municipales de Gaiman, Darío James, y de 28 de Julio, Adriana Agüero, y del intendente electo de Trelew, Gerardo Merino. La firma se dio en el contexto del trabajo conjunto iniciado para potenciar las actividades y atractivos de la región.  

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, y el EMRATUR firmaron este lunes con las empresas prestadoras del servicio de avistaje de toninas un convenio por el cual los habitantes de todas las localidades del Valle Inferior del Río Chubut tendrán un descuento del 40%.

El convenio fue firmado en el restaurante La Juliana del Mar por el secretario de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Gustavo Sosa; por el gerente del EMRATUR, Gustavo Zorrilla; y por las empresas Toninas Adventure y Estación Marítima Commersonni.

La firma contó con la presencia del intendente Damián Biss, quien para la ocasión invitó a sus pares de Gaiman, Darío James, y de 28 de Julio, Adriana Agüero, y al intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, en el contexto del trabajo conjunto iniciado para potenciar las actividades y atractivos de la región.  

"Para nosotros es muy importante el trabajo conjunto", dijo Biss. "Las localidades del Valle Inferior del Río Chubut tienen muchísimas cosas en común. Compartimos el río, la disposición final de los residuos, hay mucha interrelación de vecinos que trabajan en nuestras localidades, y compartimos actividades económicas importantes como la administración pública y la pesca; si bien nosotros tenemos el puerto, sabemos que tiene fuerte incidencia en lo laboral en el resto de las ciudades de la comarca".

Biss agradeció las presencias de los intendentes actuales y del mandatario electo, así como a las empresas de avistajes de toninas, actividad que describió como "uno de los atractivos más importantes que tenemos como localidad".

Recordó que la semana pasada Rawson firmó un convenio también con las empresas por el cual todos los estudiantes de los cuartos grados de las escuelas de la ciudad podrán hacer el avistaje de toninas hasta fin de año de manera gratuita.

Convenio regional y promociones

En este caso, explicó, es "un convenio de alcance regional, para un descuento del 40% para aquellos residentes de todas las ciudades de la comarca, Rawson, Trelew, Gaiman, 28 de Julio y de Dolavon".

Añadió que, en estas vacaciones de invierno, al descuento "le agregamos cuestiones locales, como promociones en el Cine Teatro, donde va a haber un 2x1 en entradas; estamos trabajando también con escuelas para que el ingreso de los chicos sea de manera gratuita".

Además "vamos a tener cine en varios barrios de la ciudad durante las dos semanas, acercando el cine a los centros comunitarios, con otras actividades recreativas que se van a agregar, y con Aquavida como lugar de encuentro para adquirir conocimientos de nuestros recursos naturales", dijo el intendente.

También en el Museo 1923, que cuenta la historia de Playa Unión, habrá actividades gratuitas para toda la familia.

De manera adicional "una gran cantidad de paradores y de comercios locales están haciendo promociones especiales con descuentos; lo mismo sucede con el alojamiento, donde la mayoría de nuestros prestadores está haciendo propuestas para sumarse a estas dos semanas de vacaciones".

No competir

En relación con el trabajo comarcal insistió: "Parte de lo que analizamos en la última reunión realizada en Trelew tiene que ver con analizar los potenciales que tiene cada una de las localidades. La idea no es competir".

"La presencia de los intendentes en nuestra ciudad tiene que ver con potenciar nuestros atractivos de manera conjunta. Y en el marco de un trabajo estratégico a nivel comarcal", finalizó.

Transformación

Por su parte, Merino dijo que "trabajar comarcalmente le da más competitividad a la región. Y creemos que el turismo es una herramienta de transformación muy grande que tenemos que trabajar en conjunto".

"Trelew ha quedado relegada en los últimos años. Que cada una tenga sus actividades y en conjunto potenciarlas nos va a llevar a tener un nivel de oferta turística mucho más grande", indicó.

"Entendemos que hay que vender el turismo comarcalmente, no solamente entre nosotros, sino en la Argentina y en el mundo también. Felicito a Damián y a las empresas, e invitamos a que vengan a disfrutar de esta actividad que es muy linda", dijo.

Y finalizó: "Nosotros tenemos no solamente la oferta hotelera, sino el aeropuerto, que nos genera un movimiento logístico importante. Ese sentido tenemos que trabajar en conjunto y valorar la región, por sobre todo".

Actividad incipiente

En tanto, Adriana Agüero valoró: "Esta posibilidad es extremadamente importante para nosotros porque el turismo en 28 de Julio es una actividad incipiente que tenemos que fomentar entre la comunidad; que lo vea como una nueva posibilidad económica de crecimiento. Y los esfuerzos que se hacen desde el municipio para crear esa conciencia son muy importantes".

"Trabajar en la comarca es a lo que siempre apunto. Tenemos que ofrecer el Valle con todos los atractivos que tiene, desde la costa hasta nuestra Boca Toma que para la producción de todo el Valle ha dado el nacimiento a nuestro querido Virch. Celebro que nos podamos juntar para hacer este trabajo en conjunto", finalizó.

Corredor

El intendente de Gaiman, Darío James, se expresó "muy feliz por esta reunión", ya que "es a lo que estamos apuntando desde hace muchísimo tiempo. Vemos como algo genuino a la actividad turística y que da muchos ingresos a toda la región. Y cuando nos ponemos de acuerdo para que todos nos beneficiemos, es muy importante".

"Hay un corredor turístico aproximadamente de 50 kilómetros desde Playa Unión hasta 28 Julio, quizás un poquito más, y en ese transcurso del camino de una ciudad a otra tenemos muchas cosas para ver", indicó.

"Esto va a ser un beneficio para todos. Es importantísimo que el turista se quede uno o dos días más en nuestra comarca", finalizó.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?