Médico policial no quiso atender a detenidos y propuso pagar una multa de $100 mil

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/08/2023 Provincial



Durante una audiencia de apertura de investigación llevada a cabo en una sala de oficina judicial ubicada en el tercer piso de los tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal, representado por el funcionario de fiscalía Javier Kronemberger, imputó a un médico policial por el delito de desobediencia. El médico en cuestión, identificado como Diego Soto Payva, se negó a atender a detenidos a pesar de la orden emitida por el Juez penal.

Según relató el funcionario fiscal, los hechos ocurrieron los días 10 y 11 de diciembre del año 2022. Durante ese fin de semana, varios detenidos requerían atención médica y debían ser trasladados al hospital zonal de Trelew. El Juez de turno, Marcos Nápoli, ordenó la intervención del médico policial para que atendiera a los detenidos antes de su traslado.

A pesar de recibir once llamadas telefónicas, numerosos mensajes de WhatsApp y una comunicación procesal que le indicaba claramente su obligación, Soto Payva se negó a cumplir con la orden del Juez penal. Incluso habiéndose notificado personalmente y firmado la copia de la orden, hizo caso omiso del mandato impartido.

Este accionar ha afectado el normal desenvolvimiento de la administración pública y ha atacado el libre ejercicio de la actividad funcional y la administración de justicia. Por tanto, se le imputa al doctor Soto Payva el delito de desobediencia en calidad de autor, según lo establecido en los artículos 239 y 45 del código penal.

Si bien el defensor Lisandro Benítez expuso sobre la labor de su defendido en el cumplimiento de sus funciones, admitió la existencia del delito y propuso una conciliación. Dado que se trata de un delito considerado no grave y con una pena inferior a tres años de prisión, ofreció el pago de cien mil pesos a una institución de bien público.

Con la aceptación del Ministerio Público Fiscal, el Juez Gustavo Castro homologó el acuerdo propuesto, ya que cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 44 y 47 del código procesal penal. El médico policial deberá efectuar el pago de cien mil pesos en un plazo de cinco días hábiles y en una sola cuota, una vez que la oficina de soluciones alternativas de la fiscalía defina la institución beneficiaria.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?