Comisario golpeó a hinchas en plena Av. Rivadavia y ahora es imputado

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 04/09/2023 Local



En la mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia de apertura de investigación por un incidente ocurrido el pasado 13 de diciembre de 2022, en el cual está involucrado el Comisario Ramiro José Huenchual Fernández. La fiscal Andrea Rubio solicitó formalizar la acusación contra el imputado por "lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público", mientras que la defensa objetó los cargos y la calificación provisional del caso.

La audiencia fue presidida por el juez penal Alejandro Soñis, con la representación del Ministerio Público Fiscal a cargo de la fiscal Andrea Rubio y la querella ejercida por Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública. Por su parte, la defensa del Comisario Huenchual Fernández estuvo a cargo de Vanesa Vera, defensora pública.

Durante la audiencia, la pretensa querella solicitó ser considerada como querellante en representación de las tres víctimas presentes en la sala, invocando la Ley Orgánica de la Defensa Pública en casos de Violencia Institucional. Tanto la fiscal como la defensora estuvieron de acuerdo en aceptar esta solicitud, ya que se cumplen los requisitos establecidos por la ley.

Según lo expuesto por la fiscal durante la audiencia, el incidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas del 13 de diciembre de 2022. Durante un operativo policial llevado a cabo por la seccional primera de la ciudad, en el marco de los festejos por la victoria de la Selección Argentina de fútbol ante Croacia en el Mundial de Qatar, al menos diez agentes del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM), bajo el mando del Comisario Ramiro José Huenchual Fernández, interceptaron a las tres víctimas en la intersección de la Avenida Rivadavia con Chacabuco.

Las víctimas, que se encontraban cantando junto a un grupo de personas, fueron agredidas físicamente con golpes de puño, patadas y un objeto similar a una "Tonfa". En ese momento, el Comisario Huenchual Fernández llegó al lugar en motocicleta y, lejos de detener la agresión de sus subordinados, propinó un golpe en la cabeza a una de las víctimas, quien estaba de espaldas, derribándolo al suelo. Luego se retiró del lugar permitiendo que la agresión por parte del personal policial continuara.

La calificación provisional para Huenchual Fernández es "lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público" en calidad de "autor".

La querella adhirió en todo a lo manifestado por la fiscal, tanto al relato del hecho, como a la calificación legal escogida.

Por su parte la defensa objetó el relato del hecho y la calificación legal del caso, ya que “las lesiones a dos de las víctimas no son producto de la acción de su asistido”.

Finalmente, el juez penal resolvió dar por formalizada la apertura de la investigación preparatoria del hecho, dando por anoticiado al imputado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Otorgando el plazo de seis meses para concluir con la investigación.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?