Real Chubut - Agencia de Noticias
A partir de este lunes, el ex jefe del Regimiento de Caballería N°3 del Ejército Argentino en Esquel, Matías Castro Ramos, enfrentará un juicio por los delitos de coacción y abuso de autoridad militar, cometidos contra tres soldadas voluntarias entre 2017 y 2018. El juicio se llevará a cabo en el predio del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional, en Esquel, y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Ana D'Alessio, Mario Reynaldi y Luis Giménez.
La defensora Mariela Llanquinao resaltó la importancia de este juicio para la comunidad de Esquel y para la sociedad en general. Destacó que envía un mensaje sobre la intolerancia hacia la violencia de género y el machismo en el ámbito laboral. "Hay un mensaje para la sociedad, para las mujeres y los ámbitos de trabajo donde existe el machismo y el patriarcado", afirmó Llanquinao.
La causa se inició en 2018 y en esta semana se presentarán aproximadamente 30 testigos. Matías Castro Ramos, quien ocupaba el cargo de segundo jefe del Regimiento de Esquel, enfrenta acusaciones de maltrato y amenazas hacia sus subordinadas.
La abogada Llanquinao subrayó que estos son delitos penales que están enmarcados en actos de violencia contra la mujer, y por eso el caso reviste gran importancia. Además, señaló que muchas causas similares han quedado pendientes debido a la falta de aplicación de la perspectiva de género y la falta de pruebas.