La Justicia obligó a dos padres a que vacunaran a sus bebes recién nacidos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 18/10/2023 Nacional



Las Juezas de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 2 y Nº 3 de San Luis, Viviana Oste y Ana Belén Villegas respectivamente, han tomado medidas para garantizar la protección de la salud de los recién nacidos en dos casos distintos.

En el primer caso, la Jueza Viviana Oste recibió una notificación de la Clínica Italia informando que dos progenitores se negaban a vacunar a su hijo recién nacido. La jueza ordenó inmunizar al bebé y cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), además de emplazar a los padres a no obstaculizar el procedimiento.

En el segundo caso, la Jueza Ana Belén Villegas fue informada sobre el nacimiento de una niña cuyos padres se oponían a vacunarla por riesgo a una reacción alérgica. Siguiendo la misma línea, la jueza ordenó la vacunación de la recién nacida y recordó a los progenitores su responsabilidad parental y la importancia de acatar las disposiciones judiciales.

Ambas juezas fundamentaron sus decisiones en legislación nacional como la Ley de Salud Pública, la Ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho a la salud de los niños y niñas, prevaleciendo este derecho sobre cualquier otro, incluso el de los padres. Por su parte, la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece que los organismos del Estado deben garantizar el acceso a servicios de salud, siempre y cuando no constituya un peligro para la vida e integridad del niño.

En diciembre de 2018 se sancionó la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, que establece la obligatoriedad, gratuidad y carácter social de las vacunas, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a todas las vacunas del CNV. Esta ley reconoce a la vacunación como una estrategia preventiva y efectiva en salud pública, prevaleciendo el interés de la salud pública sobre el interés particular.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?