Camioneros realizan un paro nacional para exigir medidas de seguridad

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 27/08/2020 Internacional



La medida de fuerza comenzó a primera hora del día con el corte de una ruta que conecta la ciudad de Valparaíso con la Región Metropolitana de Santiago de Chile, donde camiones ocupaban una de las vías y cortaban parte del tránsito.
Aunque se mantienen firmes en su decisión, los camioneros dijeron que solo dejarán pasar por la ruta a los vehículos que trasladen bienes de primera necesidad, en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus, con más de 400.000 contagios y casi 11.000 fallecidos.

Durante las últimas semanas, la Región de La Araucanía (ubicada a 700 kilómetros al sur de Santiago), se vio afectada por distintos hechos de violencia, como la toma de municipalidades y múltiples ataques incendiarios a establecimientos y camiones.
Los hechos se relacionan a las protestas de los comuneros mapuche que solicitan se atiendan las demandas de algunas de sus autoridades ancestrales que se encuentran en prisión.
La CNTC trasladó al Gobierno y al Parlamento 13 iniciativas en materia de seguridad, luego de que un camión que trasladaba a una familia fuera atacado en la región de La Araucanía el pasado fin de semana. Sobre sus iniciativas propuestas, el gremio explicó que las plantean porque las anteriores "están descansando desde hace muchos años" en el Congreso sin ser discutidas. “Vamos a estrangular la carreteras en todos los puntos con prudencia y el respeto máximo para los automovilistas: los vehículos de emergencia, camiones con medicamentos no solo van a pasar, los vamos a escoltar para que lleguen a destino”, aseguró Pérez a radio ADN.

Sobre las primeras horas del paro, Jaime Bellolio, vocero del Gobierno, aseguró que la administración Piñera “se reserva todas sus herramientas legales para cumplir la ley".
"Es nuestro deber garantizar nuestro estado de derecho", añadió.
En cuanto a las exigencias de apurar la tramitación de leyes, Bellolio afirmó en una entrevista radial: “Creemos que no pueden haber presiones indebidas de ningún grupo”.
“No amerita que, bajo el llamado de un paro nacional de camioneros, entremos a debatir y sentirnos presionados a legislar de una manera impositiva”, afirmó por su parte la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.
Con este nuevo paro nacional de los camioneros, Chile registra hasta 15 manifestaciones de este tipo en los últimos 50 años, todas exigiendo mejoras para su gremio, reseña el diario El Mercurio.

 

 

Fuente:telam.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?