El crecimiento del comercio electrónico impulsó a un sector que demandó 10.000 empleos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 30/08/2020 Nacional



"El impacto de la pandemia en la logística fue tremendamente desigual", indicó el director ejecutivo de Plaza Logística, Eduardo Bastitta, quien precisó que "hay sectores que cayeron a sus mínimos históricos y otros que alcanzaron sus máximos históricos".Destacó que "todo el sistema de comercio electrónico demandó mano de obra de manera exponencial".
"Si uno toma las diez empresas más importantes vinculadas con el comercio electrónico se crearon más de 10.000 empleos, principalmente en perfiles como operarios de depósitos y choferes de vehículos", afirmó Bastitta, quien subrayó que "también hubo empresas chicas que empezaron a crecer en este escenario, el comercio electrónico era un sector que no terminaba de despegar, que tenía un potencial desperdiciado,  y los volúmenes crecieron cuatro veces durante la pandemia"..

El director ejecutivo de Andreani, Carlos Cirimelo, señaló que "aquellas empresas que abastecían sectores que estuvieron o están paralizados, por ejemplo los restaurantes, han visto muy deteriorada su facturación . Por el contrario hay segmentos como el farmacéutico, alimentos, comunicaciones, recolección de residuos, abastecimiento de cajeros automáticos, entrega de tarjetas de crédito y el comercio electrónico donde se ha puesto muy de relevancia la importancia estratégica", indico Cirimelo.
Precisó que "durante la pandemia se han sumado a la compañía más de 1.500 personas", y subrayó que la empresa proyecta "una inversión superior a los US$ 16 millones para los próximos 18 meses, para desarrollar plantas de operaciones logísticas y sucursales de cercanía en todo el país".

El director comercial de DHL Express, Leandro Florio, remarcó que "abril fue el peor mes de la pandemia, porque los clientes estaban parados", y añadió que "en julio volvimos a los niveles del año pasado. "Nuestro volumen creció fuertemente. En agosto creceremos 10%", precisó Florio, quien indicó que "en mayo DHL incrementó un 5% el personal para afrontar ése aumento de volumen"..

El presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta, sostuvo que "con la pandemia, cambió la logística", y señaló que "muchas de las empresas de transportes dejaron de trabajar, sobre todo las más pequeñas, y cayó el volumen de carga y de operaciones".afirmó que "hay una situación puntual que es el crecimiento del comercio electrónico", y consideró que "a partir de ahí aparece una necesidad de logística con un concepto diferenciado".
"No estábamos acostumbrados a comprar por internet, y hubo que acostumbrarse, y se adoptó este esquema de abastecimiento de productos que se maneja por comercio electrónico", indicó Garreta, quien remarcó que "lo que está pasando es que la gente aprendió a comprar por internet, le gustó, y el crecimiento de este segmento que el año pasado fue del doble, este año lleva más del triple".

El presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), Hernán Sánchez, indicó que "durante la pandemia la actividad operó para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y farmacéuticos, lo cual llevó tranquilidad a la población"y  eso funcionó y habla muy bien del sector".. Y se comenzó a trabajar para atender esa demanda. En el sector no hubo despidos de trabajadores. Hubo demandas puntuales en empresas relacionadas con la distribución domiciliaria. Y el resto del sector más diversificado relocalizó personal al servicio de comercio electrónico", precisó Sánchez.

 

 

Fuente:telam.com.ar


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