El presidente calificó las protestas de ayer como un "ataque al corazón de la democracia"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 30/08/2020 Internacional



El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, condenó hoy enérgicamente la irrupción de manifestantes en las escaleras del edificio del Reichstag, sede del Parlamento, durante  las protestas de ultraderecha de ayer en Berlin contra la gestion de la pandemia , que congregó a unos 30.000 personas .
La presencia de "banderas del Reich (Imperio Alemán, 1871-1918) y de eslóganes de la extrema derecha frente al Bundestag (Parlamento alemán) son un ataque intolerable al corazón de nuestra democracia. Nunca aceptaremos esto", advirtió Steinmeier, citado por la agencia de noticias Europa Press.
"Nuestra democracia funciona"subrayó el mandatario y acotó que cualquiera que esté molesto por las medidas implantadas a causa de la pandemia del coronavirus o dude de la necesidad de las mismas puede hacerlo, incluso manifestarse públicamente.

Alemania cuenta al día de hoy con 242.880 casos desde el estallido de la pandemia y 9.300 muertes.
Las declaraciones del presidente reflejaron el estupor que generó en gran parte de la dirigencia política y la sociedad alemanas las imágenes de militantes radicales con banderas del antiguo Reich y símbolos nazis en las escaleras del Reichstag, sede parlamento federal.
La intención de "tomar" la sede parlamentaria había sido anunciada en las redes sociales días antes de la manifestación, por lo que la Policía desplegó 3.000 agentes ayer. El Reichstag fue acordonado, pero en el momento de producirse los incidentes apenas había tres agentes para contener a los manifestantes, y el grupo logró rebasar el cerco de vallas y posar en la escalinata.
Durante la manifestación también se vieron banderas negras, blancas y rojas, que históricamente corresponden al periodo del Imperio Alemán y que son utilizadas por adeptos al movimiento identitario Reichsbürger (Ciudadanos del Imperio), un colectivo de extrema derecha que no reconoce a la República Federal de Alemania y niega el Holocausto.

La Policía disolvió la manifestación, despejó la plaza frente al Reichstag y expulsó a todos los manifestantes de esa zona céntrica. Todas estas protestas fueron repudiadas por todos los partidos que conforman el Gobierno.
"El edificio del Reichstag es el centro de nuestra democracia. Es intolerable que lo usen extremistas y caóticos para sus fines", apuntó el ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer. El ministro  de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas publicó en su cuenta de Twitter: "Es una vergüenza ver banderas del Reich ante nuestro Parlamento."

 

 

 

Fuente:telam.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?