REGLAMENTACIÓN QUE VULNERABA LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS FUE DECLARADO INCONSTITUCIONAL

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/11/2023 Provincial



El Superior Tribunal de Justicia del Chubut ha tomado una decisión de gran importancia al declarar inconstitucional el Decreto N° 112/2021, que reglamentaba la participación de las comunidades aborígenes en el manejo de tierras públicas. Esta medida ha generado un fuerte debate en la sociedad y ha sido motivo de preocupación para las comunidades indígenas.

La declaración de inconstitucionalidad se basa en que el decreto viola los derechos reconocidos tanto por la Constitución Nacional como por los convenios internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas. Estos derechos incluyen la participación efectiva y significativa en la toma de decisiones que afecten a sus tierras y recursos naturales.

La Procuración General emitió un dictamen favorable a la acción presentada por las comunidades aborígenes, respaldando su reclamo y argumentando que el decreto vulneraba sus derechos fundamentales. Este dictamen fue un elemento clave en la decisión del tribunal.

La declaración de inconstitucionalidad del decreto es un importante paso hacia el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas en Chubut. Sin embargo, el tribunal también ha instado a que se dicte una nueva reglamentación que garantice de manera efectiva la participación y el manejo de tierras públicas por parte de las comunidades aborígenes, respetando así lo establecido por la ley.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?