Científicos sostienen que los chicos heredan la inteligencia de sus madres y no de sus padres

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 10/09/2020 Internacional



Las mujeres son más propensas a transmitir genes de inteligencia a sus hijos porque son portados en el cromosoma X. La razón es que las mujeres tienen dos de estos, mientras que los hombres solo tienen uno. Pero además de esto, los científicos, (investigadores de Glasgow)  ahora creen que los genes para funciones cognitivas avanzadas que se heredan del padre pueden desactivarse automáticamente.. Se supone que una categoría de genes conocida como "genes condicionados" sólo funciona si proviene de la madre en algunos casos y del padre en otros. Y se cree que la inteligencia se encuentra entre los genes condicionados que deben provenir de la madre.

Las células con genes paternos se acumulan en partes del sistema límbico, que está involucrado en funciones como el sexo, la alimentación y la agresión. Pero los investigadores no encontraron ninguna célula paterna en la corteza cerebral, que es donde tienen lugar las funciones cognitivas más avanzadas, como el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje y la planificación.. A pesar de tener en cuenta varios factores, desde la educación de los participantes hasta su origen y estatus socioeconómico, el equipo ratificó que el mejor predictor de inteligencia era el coeficiente intelectual de la madre.

Sin embargo, la investigación también dejó en claro que la genética no es el único determinante de la inteligencia: se estima que solo del 40 al 60 por ciento de la inteligencia es hereditaria, lo que deja una parte similar dependiente del medio ambiente. Pero también se ha descubierto que las madres desempeñan un papel extremadamente importante en esta parte no genética de la inteligencia, y algunos estudios sugieren que un vínculo seguro entre madre e hijo está íntimamente ligado a la inteligencia.

Se cree que un vínculo fuerte con la madre le da al niño una sensación de seguridad que le permite explorar el mundo y la confianza para resolver problemas. Además, las madres dedicadas y atentas tienden a ayudar a los niños a resolver problemas, ayudándolos aún más a alcanzar su potencial. Por supuesto, no hay ninguna razón por la que los padres no puedan desempeñar un papel de crianza tan importante como las madres. Y los investigadores señalan que toda una serie de otros rasgos determinados por genes, como la intuición y las emociones, que pueden heredarse del padre, también son clave para desbloquear la inteligencia potencial.

                                                               7 formas en que empleadores pueden ayudar a padres y madres trabajadores  durante el coronavirus | UNICEF

           

 

 

 

Fuente: pagina12.com.ar

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?