El Puerto de Comodoro Rivadavia impulsa la reactivación

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/09/2020 Nacional



El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, y flamante vicepresidente del Consejo Portuario Argentino , Favio Cambareri, detalló las distintas iniciativas que busca llevar adelante desde su gestión: un corredor de servicios para el Atlántico Sur, la reactivación de un astillero y obras de dragado.

Cambareri comentó como se encuentra actuualmente la reactivacion del astillero "Estamos trabajando en las pautas de un pliego para el llamado a licitación que esperamos pueda concretarse antes de fin de año. Era un astillero privado que se constituyó en la década del 90. Hace unos años la empresa abrió un concurso preventivo que derivó en la quiebra. Hicimos una presentación legal porque, de acuerdo a los contratos y a la legislación que rige, al caducar la concesión, los espacios portuarios pasan a ser propiedad de la Provincia. Ahora estamos tratando de crear las condiciones para que se pueda reactivar la industria naval en la región, pero necesitamos inversión privada, y agregó -  la actividad principal para este astillero es la pesquera, que tiene sus características. En un momento se había pensado como una posibilidad que podía colaborar con esta industria la reactivación de la explotación offshore. Nosotros pensamos que, por la ubicación geográfica del puerto, el offshore también podría ser una actividad que le de impulso. Por el momento no se dio por la situación económica internacional, marcada con esta emergencia sanitaria donde el precio del petróleo tuvo niveles muy bajos. Creo que en el corto plazo no se va a dar este proyecto, pero sí va a suceder en el futuro."

Ante la consulta de saber si se va a llevar a cabo el dragado del puerto, Cambareri  confirmó que "es un plan para el proximo año, la provincia de Chubut llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional y se hizo el compromiso de destinar fondos federales para obras de dragado en los puertos de Comodoro Rivadavia y Rawson. Así se dará un paso importante al mejoramiento de la infraestructura portuaria en nuestra región. Estamos trabajando en eso" manifestó el funcionario.. Estamos con un proyecto comercial, no solamente el puerto de Comodoro Rivadavia, sino de los que hacen el norte de Santa Cruz. Pensamos crear un corredor de servicios en el área de pesca, adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, lo que se denomina milla 201, con los puertos patagónicos. Haciendo un corredor, donde los buques estén autorizados a ingresar a estos puertos patagónicos en materia de servicios, se podría generar una reactivación muy importante.

Cambareri expresó que debido al impacto de la pandemia-" tuvimos que afrontarla como actividad de servicio esencial, al igual que el transporte de petróleo y combustible. Trabajamos bajo protocolos que se iban fijando a nivel nacional. En ese contexto tuvimos detección de casos que generaron cierta complicación operativa y un replanteo de la situación.Se pueden tomar medidas de control, prevención, testeo, pero no hay un método que permita mantener el desarrollo de la actividad económica y la contención de la pandemia. Esto es tan complejo que generó problemas muy importantes en las principales potencias económicas del mundo, así que estamos todos inmersos en esta crisis"concluyó.

 

 

 

 

Fuente: serindustria.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?