Exigen explicaciones a Diana Mondino por "inacción" ante la ampliación británica sobre la zona de Malvinas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 07/03/2024 Nacional



En un momento de creciente tensión diplomática, el diputado nacional Eduardo Toniolli de Unión por la Patria ha impulsado una movida legislativa que busca poner en el centro de la escena política la reciente ampliación unilateral por parte del Reino Unido de su zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Esta expansión, que abarca un área adicional de 166.000 km², ha sido interpretada como una nueva afrenta a la soberanía argentina sobre estos territorios disputados.

La resolución presentada por Toniolli no solo exige que la Canciller Diana Mondino se presente ante la Cámara de Diputados para explicar la aparente falta de acción del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a este desafío, sino que también plantea interrogantes sobre la postura del gobierno nacional ante los recientes movimientos y declaraciones británicas que parecen socavar el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y zonas aledañas.

El llamado a la canciller viene después de que Mondino declarara que se abre "una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina e Inglaterra", un comentario que ha generado inquietudes dentro de ciertos sectores políticos y de la sociedad, preocupados por lo que consideran una postura demasiado conciliatoria frente a las acciones británicas.

El proyecto de Toniolli también responde a la reciente visita del canciller británico David Cameron a las Malvinas y sus declaraciones de que "el tema Malvinas no será en adelante objeto de discusión con la Argentina", así como a la polémica navegación del rompehielos británico RRS Sir David Attenborough en aguas argentinas durante enero, eventos que no fueron confrontados con la vehemencia esperada por parte de la Cancillería argentina.

La falta de una respuesta oficial firme y pública a estos episodios ha llevado a Toniolli y a otros diputados nacionales a cuestionar la actitud del gobierno frente a lo que ven como "recurrentes atropellos británicos a nuestra soberanía". La resolución presentada busca, por tanto, claridad y firmeza en la postura argentina, insistiendo en que la Canciller debe ofrecer explicaciones detalladas sobre estas cuestiones críticas.

La iniciativa ha logrado reunir el apoyo de varios legisladores de Unión por la Patria, incluyendo al jefe del bloque Germán Martínez y otros diputados nacionales, quienes han sumado sus firmas en señal de respaldo.

Fuente: Ámbito


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?