Construirán un monumento a la Memoria y crearán un Archivo Histórico sobre lo sucedido en la última Dictadura Militar

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 23/03/2024 Local



En el marco de conmemorarse 48 años del Golpe de Estado, la gestión del intendente Othar Macharashvili, en un encuentro del que participó el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, víctimas de la dictadura, familiares de víctimas, el intendente mandato incumplido, Alberto Lamberti y el secretario general del sindicato de Panaderos, Juan Maldonado, firmó un convenio para llevar adelante estas acciones y mantener viva la memoria de los hechos acontecidos en nuestro país entre 1976 y 1981.

En ese sentido, el intendente de la ciudad, remarcó que “hemos tomado dos decisiones administrativas importantes. La primera tiene que ver con la concreción de un proyecto para el primer Monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia en la ciudad. Este era un reclamo de sectores de militancia de Derechos Humanos, sobre todo en estos momentos, en donde es central y necesario, ya que está siendo puesto en tela de juicio”.

“Por otro lado, otra decisión de fondo, es la creación del Archivo de la Memoria, los que han sufrido esta persecución, tengan la posibilidad de reflejar esos hechos, a través de testimonios y documentación, especialmente, para las generaciones futuras. Esto es fundamental porque los Derechos Humanos no solo involucran la historia, sino el presente porque tienen que ver también con les derechos laborales, los derechos a la educación, a la salud y a la vivienda digna”.

En cuanto al lugar donde se emplazarían el monumento y el archivo, Macharashvili indicó que “la intención es que esto sea consensuado con mucha participación ciudadana, en los distintos ámbitos, como el sistema educativo, la Universidad, los sindicatos, las vecinales, los movimientos sociales y con la coordinación de las áreas pertinentes de la Municipalidad”.

“En cuanto al archivo, el objetivo es jerarquizar los archivos municipales, hacerlos más accesibles y más modernos. Comenzar con un proceso para que toda la información esté digitalizada y tengamos distintas formas de acceso a la misma y motorizar la red con los protagonistas, empezando por el intendente mandato incumplido, el contador Lamberti que tiene mucho para contar sobre esa época”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general de Panaderos, Juan Maldonado puso en valor la decisión tomada por la gestión, de llevar adelante estos proyectos y sostuvo que “vemos con beneplácito estas ideas que surgieron de agrupaciones de Derechos Humanos y que el intendente Othar Macharashvili toma en sus manos, tanto la idea del Monumento que nos haga recordar a los comodorenses que aquí también hubo luchas y resistencias de muchos compañeros, algo que tiene que ser visibilizado”.

“Por otro lado, está la creación de este archivo que, seguramente va a traer mucha luz a lo que ha ocurrido, particularmente en Comodoro que, sobre todo hay muchos chicos, que no conocen esa parte de la historia. Por eso felicito a la gestión por tomar esta iniciativa”, recalcó.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?