Se cumplen 42 años de la Guerra de Malvinas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 02/04/2024 Nacional



Hace 42 años, la tranquila vida de los comodorenses fue sacudida por los eventos del 2 de abril de 1982, cuando la IX Brigada Aérea y la Brigada Mecanizada ubicadas en la ciudad se convirtieron en el epicentro de las operaciones del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas. Esta guerra, intentando recuperar el control de las islas tomadas por Inglaterra en 1833, dejó una marca indeleble en la comunidad local y en la historia de Argentina.

El aeropuerto General Enrique Mosconi, vital para la logística del conflicto, suspendió sus vuelos comerciales para convertirse en un nudo central de operaciones militares. Desde este punto estratégico, tropas y equipamiento fueron enviados al frente, alterando la cotidianidad de Comodoro Rivadavia y sus habitantes.

La guerra trajo consigo una atmósfera de tensión y miedo, palpable en los simulacros de evacuación y las constantes movilizaciones militares. La población, sumida en la incertidumbre, vivió momentos de angustia esperando noticias de sus seres queridos enviados al frente, muchos de los cuales no regresarían.

La derrota argentina el 14 de junio expuso la realidad detrás de las falsas victorias proclamadas por el régimen militar de Leopoldo Fortunato Galtieri, destapando la manipulación y el dolor que el conflicto había causado. La guerra dejó 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos, y un país en duelo y búsqueda de respuestas.

No obstante, la verdadera dimensión del sacrificio y valor de los soldados argentinos tardó años en ser reconocida oficialmente. Fue recién en el año 2000 cuando se instituyó el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, ofreciendo un merecido homenaje a quienes dieron su vida por la patria y a aquellos que, habiendo sobrevivido, quedaron marcados por la experiencia.

En Comodoro Rivadavia, esta fecha no solo es un día de memoria y homenaje, sino también una oportunidad para reflexionar sobre cómo este capítulo de la historia argentina moldeó la identidad y el carácter de la ciudad. A través de ceremonias y actos conmemorativos, Comodoro no solo honra a sus héroes, sino que también reafirma el profundo vínculo que une a la ciudad con la causa malvinense, recordando a las nuevas generaciones la importancia de la soberanía, el valor y el sacrificio.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?