Cómo impacta el dólar “planchado” en los mercados exportadores

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/04/2024 Economia



En un contexto económico en el cual enfrentamos constantes pérdidas en nuestro poder adquisitivo y la inflación continúa siendo de dos dígitos, el dólar planchado ha desencadenado una serie de efectos macroeconómicos en los mercados exportadores y los ciudadanos argentinos. 

Los exportadores, que tradicionalmente se beneficiaban de la competitividad que ofrecía un dólar en constante fluctuación, ahora enfrentan nuevos desafíos para mantener márgenes de rentabilidad en un contexto de estabilidad cambiaria. Esta situación también impacta en los ciudadanos, quienes terminan vendiendo dólares en un mercado donde la inflación en moneda extranjera es poco común. 

“A pesar de estos desafíos, es evidente que la inflación está disminuyendo, lo que conlleva a una reducción en las tasas de referencia de diversos instrumentos financieros. Además, no podemos pasar por alto el levantamiento del cepo, un tema muy discutido en la actualidad. Dadas estas circunstancias, podemos considerar algunas alternativas de inversión. Una opción sería adquirir bonos dólar linked, lo cual implica apostar a un eventual levantamiento del cepo y aprovechar la convergencia entre el dólar oficial y el dólar bolsa. Otra alternativa, en línea con la coyuntura de baja inflación y tasas decrecientes, sería invertir en instrumentos a tasas fijas a largo plazo. De esta manera, podemos asegurar una tasa de interés antes de que se produzcan más reducciones, protegiendo así nuestros rendimientos. En resumen, estas opciones ofrecen distintas formas de aprovechar la situación actual del país y adaptar nuestras inversiones para obtener los mejores resultados posibles”, asegura Federico Palmisano, Cofounder y CFO en YONT.

Por ejemplo, un inversor conservador podría aprovechar la baja del MEP para ahorrar y aplicarlo a alternativas de inversión, como las obligaciones negociables, CEDEARs, bonos soberanos o acciones, por ejemplo, de metalúrgicas. Para aquellos perfiles más arriesgados que quieran invertir en acciones argentinas, podrían ser acciones del sector gasífero o eléctrico, tal como Pampa Energía.

Lo que sucede, es que en el mercado local el riesgo sistémico generalmente es alto y es muy complejo conseguir opciones que produzcan rendimientos positivos en dólares. Eso hace que los perfiles conservadores prefieran atesorar. Pero la realidad es que conservar los dólares quietos no genera rendimientos. Por ejemplo, si compras 1000 USD y los dejas quietos en el banco o en un cajón, luego de un tiempo vas a tener la misma cantidad y además habrás perdido el poder de compra por la inflación mundial. Por eso se recomienda poner a trabajar ese capital.

Hay opciones como Obligaciones Negociables, cauciones o Fondos Comunes de Inversión que ofrecen rendimientos en dólares. Aunque el riesgo sistémico puede ser más alto, a medida que baja el riesgo país, se pueden generar rendimientos positivos. 

“En este contexto, es fundamental contar con asesoramiento financiero adecuado y evaluar cuidadosamente las opciones de inversión disponibles. En YONT, estamos comprometidos en brindar a nuestros usuarios las herramientas y la información necesaria para tomar decisiones financieras informadas y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado argentino” agrega Federico.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?