Christopher Bogart, el cabecilla del fondo buitre Burford que intenta sacarle las acciones de YPF a la Argentina

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/04/2024 Economia



El fondo de inversión Burford, conocido por su especialización en litigios a nivel global, se encuentra cerca de cerrar el mejor negocio de su historia con la causa por la expropiación de YPF.

Según informó Ámbito, Burford originalmente había adquirido el 70% de la causa, pero actualmente sólo retiene el 30%, habiendo vendido el resto a inversores privados, en su mayoría fondos comunes de inversión.

La venta de partes de la causa se realizó en diferentes momentos del avance del caso, y su precio fue incrementando a medida que se acercaba el momento actual, generando ganancias extraordinarias para Burford. Este fondo de inversión, liderado por Christopher Bogart, ex vicepresidente de Asuntos Legales de Time Warner, es conocido por su estrategia de “comprar” juicios, financiar litigios y luego quedarse con parte de las ganancias.

En el caso de la expropiación de YPF, Burford reclama por los supuestos daños que el pago a los españoles de Repsol provocó al 49% restante de los accionistas de la petrolera, luego de la nacionalización de 2012. De los 3.000 millones de dólares que exige, se estima que alrededor de 1.000 millones irían a las arcas del fondo Burford. Sin embargo, aún queda por esclarecer quiénes son los dueños de los derechos de los otros millones de dólares que Argentina deberá liquidar.

La demanda se inició por la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera, pero a nombre de las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora. Sin embargo, el Grupo Petersen, que en su momento era socio por el 25% de YPF, está actualmente fuera del reclamo y de los derechos a cobrar.

El gran misterio en esta megacausa es quién es el socio de Burford en los reclamos, ya que recibirán miles de millones de dólares con la derrota de Argentina en el juicio.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?