Paciente con COVID-19 estuvo dos horas en la ambulancia esperando el ingreso al hospital , intervino la Fiscalia.

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 27/09/2020 Local



El sistema de salud en Comodoro Rivadavia está colapsado, luego que la ciudad atravesará su peor semana, con siete fallecidos en los centros de atención (uno de ellos de Sarmiento) y una cantidad de contagios que no cesa, según informaron las autoridades del Área Programática Sur, las terapias tanto en los hospitales públicos, como en las clínicas privadas estaban llenas.
Ante este escenario complicado, se dio una situación muy particular con un paciente con coronavirus, que estuvo más de dos horas en una ambulancia sin ser atendido por las autoridades sanitarias ante la falta de camas en Comodoro. La situación ameritó la intervención de la Justicia, con la actuación de la Fiscalía que elevó un oficio al Hospital Regional, que finalmente terminó recibiendo a la persona contagiada. 

El fiscal Cristián Olazabal, describió cómo fue el procedimiento judicial frente al hecho sucedido: “Hoy (por ayer) alrededor de horas del mediodía se comunica una médica del servicio de ambulancia y nos pone en conocimiento de un paciente de 74 años positivo para Covid-19 estaba con problemas respiratorios y lo tenían hace más de dos horas en la ambulancia y se encontraban casi sin oxígeno y no lo recibían en las clínicas porque en teoría estarían con el cupo cubierto”. Olazabal relató por su parte que “a partir de esta situación es que lo llevan al Hospital Regional y ahí le negaron el ingreso en virtud de que el hombre contaba con una prepaga y según un convenio debían darle ingreso los sanatorios privados. Debido a la urgencia de la situación nos comunicamos con las autoridades del hospital y se les informó que se les envíaba un oficio ordenándoles que cumplan con lo que deberían cumplir, que es asegurar la salud y la vida de las personas”. Indicó que “en base a ésto el personal del Hospital Regional le da ingreso a este paciente. Pero lo cierto es que hay una omisión de los deberes de funcionario público, y cuando no menos una omisión de auxilio porque todas las entidades que debían procurar asistencia , porque la persona estaba amenazada ante un peligro inminente y se negaron hacerlo”. Entonces “se decidió iniciar una investigación para determinar las responsabilidades si efectivamente era como decía la médica que estaban cubiertos los cupos o se trataba de una cuestión económica por el acuerdo con las prepagas”.
Agregó por su parte, que “respecto a las clínicas privadas estarán en investigación. Sabemos que el hospital  está colapsado, gente que están atendiendo en los pasillos porque no tienen más lugar en terapia y habría hasta faltante de oxígeno,  no logran cubrir las necesidades de las personas. Al  hospital se le envió el oficio e  iniciaran acciones ante el ministerio de Salud y la causa será puesta en manos del Fiscal Jefe para la investigación y determinar si cumplieron con sus obligaciones”.

 

 

 

 

 

Fuente:diariojornada.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?