Ucrania le pidió a la Argentina que se sume a la coalición contra Rusia

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 23/05/2024 Internacional



Durante una visita oficial a Buenos Aires, Daría Gerasymchuk, Comisionada de Derechos de los Niños de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamado al gobierno argentino para que se una a una coalición internacional. Esta coalición tiene como objetivo principal facilitar el retorno de cientos de miles de niños ucranianos que, según denuncias del gobierno de Kiev, han sido desplazados a Rusia y retenidos en lo que describen como campos de reeducación.

“Esperamos que Argentina pueda sumarse a los 36 países que ya participan en esta iniciativa para devolver a estos niños y adolescentes a sus hogares”, expresó Gerasymchuk. La comisionada enfatizó la urgencia de la situación al describir las acciones de Rusia como un “genocidio de niños ucranianos”.

La situación de los niños desplazados ha cobrado una dimensión trágica con informes de abusos y difíciles condiciones de vida. Gerasymchuk compartió historias conmovedoras, incluida la de dos adolescentes ucranianos presentes en la rueda de prensa, quienes lograron escapar y regresar a Ucrania, describiendo condiciones severas y abusivas durante su detención en Rusia.

A pesar de los esfuerzos del gobierno ucraniano, hasta la fecha solo 400 niños han sido devueltos a su país. “No sabemos exactamente cuántos niños han sido llevados desde el inicio de la invasión en marzo de 2022, los rusos alegan que son cerca de 700.000, pero estimamos que el número oscila entre 200.000 y 300.000”, afirmó Gerasymchuk. La falta de información y la constante movilidad de los niños por parte de Rusia complican aún más los esfuerzos de rescate.

La comisionada denunció además la existencia de campos de reeducación donde se obliga a los niños a olvidar su identidad ucraniana, sometiéndolos a adoctrinamiento y, en algunos casos, violencia física si muestran signos de resistencia.

Este llamamiento a Argentina para unirse a la coalición destaca la necesidad de una respuesta internacional coordinada y firme frente a lo que Ucrania considera violaciones graves de los derechos humanos por parte de Rusia en el contexto de la guerra en curso.

FUENTE: EL COMODORENSE 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?