Caso Loan: detuvieron a un comisario, una funcionaria Municipal y un ex Prefecto

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/06/2024 Nacional



Las detenciones se concretaron luego de los peritajes realizados en el auto de la funcionaria y en la camioneta de su esposo. Una funcionaria municipal de 9 de Julio, su esposo (un ex prefecto) y un comisario fueron detenidos por el secuestro de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 13 del actual en Corrientes.

Según fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de restos de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la funcionaria y de su esposo. Además, los perros rastreadores detectaron el olor de Loan en el automóvil de la funcionaria municipal de 9 de Julio y de su esposo.

Este indicio sugiere que dichos vehículos podrían haber sido utilizados para trasladar a Loan. Para el Ministerio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco. La tarde que Loan desapareció, la funcionaria y su esposo viajaron a Chaco y no pudieron explicar qué actividad desarrollaron.

La funcionaria municipal detenida, identificada como Victoria Caillava, había participado del almuerzo en la casa de la abuela de Loan pocos minutos antes de que se perdiese el rastro del menor.

Aunque no se han divulgado oficialmente las identidades de los detenidos, uno de los nuevos implicados en la desaparición de Loan sería el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien estuvo inicialmente a cargo de la investigación. El tercer detenido, esposo de la funcionaria municipal, sería Carlos Pérez. Aunque se mencionó inicialmente que este hombre sería un exintegrante de la Prefectura, en realidad es un oficial retirado en 2017 de la Armada con el grado de capitán de navío, en el arma de Intendencia.

Los arrestos fueron ordenados por la justicia provincial, que tramita el expediente por la desaparición de Loan y había ordenado en las últimas horas las medidas de prueba que derivaron en estas nuevas detenciones.

La hipótesis de que el menor había sido víctima de un secuestro empezó a tomar forma concreta tras los intensos rastrillajes que no dejaron indicios de que Loan se hubiese perdido en la zona conocida como El Algarrobal. En esa búsqueda participaron más de un millar de bomberos, policías de varias provincias, fuerzas federales y hasta personal del Ejército, utilizando drones, visores nocturnos y térmicos, un helicóptero y buzos tácticos que trabajaron en las lagunas del área.

Ante la posibilidad de un secuestro, se abrió un expediente paralelo en la Justicia Federal, ya que la investigación de ese delito está fuera de la competencia provincial. El fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La investigación federal, con la colaboración de la fiscal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, busca determinar la comisión de un delito federal, considerando la ubicación y el tiempo transcurrido desde la desaparición de Loan.

Hasta el momento, la causa tenía tres detenidos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi. Están imputados por abandono de persona y habían declarado este jueves por primera vez en esta causa, manteniendo sus relatos de que Loan se había perdido mientras buscaban naranjas.

Fuente La Nacion


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?