Circuló por redes que este martes “la Patagonia será el lugar más frío del mundo”: La explicación de una meteoróloga

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/06/2024 Nacional



El fin de semana largo llegó con temperaturas muy bajas y nevadas en el centro y sur de la Patagonia, así como en las áreas cordilleranas. Los datos oficiales indican que para los próximos días se esperan también condiciones extremas, con marcas por debajo de los -10°C.

Hace una semana que la ola polar se instaló en la Patagonia y obligó a desplegar operativos por tránsito restringido y caravanas en las rutas, suspensión de clases y el suministro de alimentos en barrios carenciados.

En ese contexto, se viralizó una imagen sin escalas que muestra que a las 6 de la mañana del martes la Argentina será el lugar más frío del planeta. Se trata de un pronostico numérico, es decir, un simulador que grafica un mapa con temperaturas en un momento determinado, como una foto de las temperaturas en ese instante.

“Es una herramienta para realizar pronósticos, pero no es un pronóstico real. A esa información le falta un análisis de un profesional”, apuntó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, según publica La Nación.

A la vez, este mapa está recortado: omite todo el territorio que está dentro de los círculos polares ártico y antártico, y tampoco muestra lugares como Rusia o Groenlandia, que son extremadamente fríos.

No obstante, todo el hemisferio norte está en verano y ante una situación de calor extremo, por lo que en este momento todos los países tienen temperaturas mucho más altas que las del hemisferio sur, que transita el invierno. Es decir, en este momento del año es más probable encontrar en esta parte del planeta temperaturas bajas.

“Si nos centramos en el hemisferio sur, el frío está en la Antártida, por lo que cualquier lugar de la Antártida va a ser más frío que la Argentina”, remarcó Fernández. Quitando Antártida, “compiten” por el lugar más frío en el hemisferio sur Chile, la Argentina, Sudáfrica y Australia.

“Teniendo tan pocos competidores, el que tenga en ese momento el ingreso momentáneo de aire frío es el que va a ‘ganar’. En este momento, el ingreso de aire frío es en Sudamérica”, explicó.

Además, el mapa que se viralizó muestra que esas serán las temperaturas a las 6 de la mañana, horario en el que se suelen dar las temperaturas más bajas del día en cualquier parte del mundo. Mientras que en Australia (19 horas) y en Sudáfrica (11 horas) estarán transitando las temperaturas máximas en ese momento. Por lo tanto, el mapa está comparando temperaturas mínimas contra las máximas, entonces ese mapa muestra el valor más bajo de la Argentina, pero no el de otros países para el mismo día.

“Si a ese mismo mapa lo realizás con las mismas condiciones a las 15 horas de la Argentina, Australia va a estar en la madrugada y probablemente tenga temperaturas más bajas”, ejemplificó Fernández.

Serán, de todos modos, semanas de mucho frío en territorio argentino. Con temperaturas mínimas entre los -5 °C y -15°C, en la Patagonia continuará el frío intenso, como los días que se vienen registrando desde la semana pasada. Las máximas van a mantenerse bajo cero en gran parte de esa región, con oscilaciones generales entre los -5°C y los 5°C, indicó Fernández.

Mientras que la provincia de Chubut continúa bajo un alerta amarillo por el frío extremo para este martes, en Santa Cruz y en Tierra del Fuego el alerta asciende a color rojo, con temperaturas por debajo de los -10°C en algunas localidades. Este fenómeno está catalogado como “muy peligroso” por el Servicio Meteorológico Nacional y puede tener un efecto “alto a extremo” en la salud, por lo que la alerta rige para cualquier persona, incluso a las saludables.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?