Milei y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 09/07/2024 Nacional



En un acto celebrado en Tucumán, considerado por el libertario Javier Milei como un “hito central”, 18 gobernadores, dos expresidentes y una amplia representación política firmaron el Acta de Mayo. Entre los asistentes se encontraban Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se ausentaron a último momento.

Luego de meses de negociación y la reciente sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal, el presidente Javier Milei logró la ansiada foto con 18 gobernadores, su gabinete completo y legisladores propios y opositores moderados, firmando los diez puntos del Acta de Mayo en la Casa Histórica de la Independencia Nacional.

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, afirmó Milei en su discurso tras la firma del acta.

El acto comenzó con el himno y la cadena nacional, donde Milei estuvo acompañado por el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y otros 17 gobernadores. También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, completaba la primera línea.

Después del himno, todos ingresaron a la sala histórica donde se firmó la declaración de independencia en 1816. Los mandatarios firmaron el Acta de Mayo uno por uno, culminando con el Presidente, quien firmó en la parte superior del documento.

Tras presentar ofrendas florales bajo las imágenes de los congresales de Tucumán, Milei pronunció su discurso ante una audiencia de setecientas personas, con un fuerte operativo de seguridad de cerca de 3000 efectivos. Sin embargo, sorprendieron las ausencias de Claudio Vidal y Victoria Villarruel, esta última por recomendación médica debido a una gripe inoportuna.

La lista de gobernadores presentes se completó con seis ausencias, incluyendo a cinco mandatarios kirchneristas: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes criticaron el contenido del acta y las intenciones del gobierno. Tampoco asistieron los miembros de la Corte Suprema, líderes sindicales de la CGT y representantes de la Iglesia, todos con conflictos con el Poder Ejecutivo.

En la primera fila se sentaron los macristas Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires); los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), y los independientes Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). También asistieron los gobernadores de partidos provinciales Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta). Entre los peronistas, firmaron el acta Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El Acta de Mayo expresa la “voluntad unánime de los presentes de romper con las antinomias del pasado”, a través de diez ambiciosas cláusulas:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  7. El compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  10. La apertura al comercio internacional, para que Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?