Delegados de Petroleros Jerárquicos se capacitaron en conceptos de liquidación de sueldos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 27/11/2019 Provincial



En la Sede Pico Truncado de esa Institución sindical de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se llevó adelante la semana pasada un encuentro instructivo dictado por el profesional contable que forma parte del personal estable de la Institución, Pablo Noel Soto.

La misma se desarrolló el día miércoles 20 de noviembre y estuvo destinada al Cuerpo de Delegados Jerárquicos, especialmente aquellos que son de la zona de Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado; y estuvo centrada en la liquidación de sueldos, tratándose sus conceptos básicos y también algunos pormenores de la propia liquidación y otras cuestiones particulares de cada empresa.

"Fue una reunión que se extendió unas cuatro horas en la que quedé sorprendido y contento por la participación y el interés de los Delegados, por lo que resultó muy productiva ya que muchos pudieron evacuar sus dudas, y yo intenté ser lo más didáctico posible con ellos", señaló Soto acerca de la reunión organizada y sugerida por el Secretario Administrativo del Sindicato, Carlos Díaz, con el apoyo de toda la gente de Santa Cruz y la de Comodoro Rivadavia, agregando que "fue un trabajo conjunto que estuvo muy bien organizado, por lo que estoy contento de haber estado participando con los distintos Delegados de la Sede".

El contador vio con agrado el considerable número de Delegados que participó "lo que hizo que la charla sea dinámica y se presenten distintos inconvenientes, donde cada empresa tiene su particularidad y eso generó distintos puntos en diferentes temas de la liquidación; pero los temas clásicos -por ejemplo el tema vacaciones- generaron mucho revuelo porque hay distintas maneras en las cuales las empresas las toman y, entonces, se encontraron algunas diferencias; pero eso es algo común a todas porque cada una tiene su régimen, su manera de liquidar, entonces fueron bastante amplios los temas que se trataron".

Soto rescató que "sería una propuesta interesante poder captar distintos grupos de Delegados y empezar con las capacitaciones, al principio con conceptos básicos para después seguir ahondando en otros más complejos, como puede ser el impuesto a las Ganancias, que es un tema también que despierta muchas dudas pero necesita un enfoque particular, porque hay muchos detalles que tiene que tener en cuenta el Afiliado para poder comprenderlo y liquidarlo".

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, agregó que también hubo propuestas de continuidad en la zona de Santa Cruz, de talleres más focalizados de determinadas empresas o grupos más reducidos, para poder controlar el recibo de sueldo específicamente y poder controlar algunos ítems en forma particular. "Lo de ahora fue una charla que de alguna manera, es introductoria", aclaró.

Más allá de la reciente paritaria, las consultas se centraron en la temática preestablecida, y en líneas generales se observaron más las particularidades de la empresa, aunque sí Soto estuvo predispuesto a aclarar cuestiones sobre eso. "Por lo general, los Delegados tenían ciertas dudas puntuales de sus recibos y el de sus representados, entonces se basaban más en esas cuestiones. Incluso en los breaks estuve controlando recibos sacando algunos números, haciendo cálculos, por lo que fue una mañana productiva y muy movida", comentó.

Gran interés

En la ocasión, estuvieron los Delegados y también hubo referentes de las tres Sedes mencionadas, participando y opinando por lo que fue un buen momento donde se pudo compartir más allá de los conceptos donde se evacuaron las dudas de los Delegados, un almuerzo con los presentes.

"La explicación estuvo a cargo mío aunque por allí también los Encargados de Sede daban ejemplos de lo que les había ocurrido a ellos y cómo se podría solucionar determinada situación, por lo que era bastante dinámico en cuanto a la participación, porque yo me enfocaba más en lo técnico y lo fáctico, en qué es lo que le ocurre a cada uno de los miembros del personal de las Sedes, que contaban cada uno su experiencia y cómo lo resolvieron; o cómo se podía resolver o hacer en cada caso, una complementariedad entre lo técnico que sería mi parte y la experiencia de cada una de las personas que allí trabajan", analizó el profesional en Ciencias Económicas.

 

Finalmente, Soto remarcó que "lo bueno es que se veían satisfechos en cuanto al nuevo conocimiento que incorporaron, hacían muchas preguntas y varios de los Delegados fueron a verme para mostrarme lo que habían encontrado. Creo que les ha servido para que se vayan adentrando en el tema de la liquidación y en el control, para que después puedan asesorar a sus representados. Y yo estoy a disposición suya para que pueden evacuar cualquier duda".


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?