La fría respuesta de los latinos a Joe Biden

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/11/2020 Internacional



Tras el abrumador apoyo que hace cuatro años dio a Hillary Clinton, la población latina de estados disputados como Texas y Florida ha mostrado en esta ocasión poco entusiasmo por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, en estas elecciones.  Antes del día de los comicios hubo advertencias de activistas, legisladores y agentes políticos, preocupados porque el equipo de campaña de Biden no estaba haciendo lo suficiente para atraer al voto latino, un grupo heterogéneo y fundamental para el Partido Demócrata.

Algunas de las principales figuras del partido criticaban en la misma noche electoral esa aparente falta de acercamiento.

En Florida las encuestas pronosticaban una batalla reñida entre los dos candidatos presidenciales. Pero cuando el margen de casi 30 puntos que en 2016 Hillary Clinton obtuvo en el condado de Miami-Dade se redujo a poco más de 7 puntos para Biden, los 29 votos del Colegio Electoral que corresponden al indeciso y codiciado estado de Florida se fueron todos para Trump. Según la encuesta a pie de urna de la cadena NBC News, Trump ganó la mayoría del importante voto cubano-estadounidense de Florida tras una campaña concentrada en pintar a Biden como socialista.

Biden también ha perdido en Texas, un sólido bastión republicano que los demócratas confiaban en pintar de azul ayudándose de la alta participación electoral. Biden también ha perdido terreno demócrata en el cercano valle de Río Grande, donde en 2016 se impuso Clinton. En el condado de Starr, con un 96,4% de población hispana o latina, Biden lidera con un margen de sólo 5 puntos, cuando Clinton lo ganó con una  apabullante ventaja de 60 puntos .

Según la edición de 2020 de la American Election Eve Poll, una encuesta que recoge las opiniones en los últimos días de campaña, los latinos tenían tres prioridades claras para decidir su voto este martes: la pandemia del coronavirus; el coste de la atención médica; y el empleo y la economía. Los demócratas están obteniendo márgenes relativamente escasos en la frontera a pesar de que en Texas los votantes latinos han registrado un alto porcentaje de participación. Durante el periodo de votación anticipada hubo niveles increíbles de participación. Según Manuel Grajeda, estratega de UnidosUS, se estima que 1,9 millones de latinos votaron por adelantado. Entre ellos, unos 500.000 ciudadanos que ejercían por primera vez su derecho al sufragio.

Las noticias no eran del todo malas para los demócratas, con Biden ganando en Arizona, un estado en el que los latinos representan un grupo de votantes clave. De acuerdo con las encuestas, alrededor del 70% de los latinos votó por el exvicepresidente.

 

 

 

 

 

 

Fuente : eldiario.es


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?