El pánico vuelve a los mercados: se derrumban las bolsas y cae el petróleo nuevamente

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/03/2020 Internacional



EEUU prohibirá el ingreso de vuelos desde Europa por el coronavirus. Los inversores, ya espantados por el coronavirus y la crisis por el petróleo, sumaron más incertidumbre.

  • El mundo financiero no encuentra calma ante la crisis global que provocará el parate de la economía por la pandemia de coronavirus y el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo. A esto se sumó el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de prohibir el ingreso de vuelos desde Europa.

    Las bolsas del mundo se derrumban más de 5%, mientras que el crudo cede 4% en una semana en que tuvo su desplome más importante desde 1991. Los inversores se refugian en los metales como el oro.

     

    Las principales bolsas de Europa operaban a media rueda con bajas de más de 5% en sus cotizaciones, según datos de la agencia Bloomberg. En tanto, en la bolsa de Tokio el Nikkei perdía 3,22% y el índice Topix, 3,22%.

     

     

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa, excepto desde Reino Unido, a su país por 30 días, lo que generó liquidaciones en las bolsas mundiales y el dólar.

     

    Petróleo y oro

     

    El barril de petróleo cae el jueves por segundo día consecutivo, en medio de un descenso general en los mercados mundiales.

     

    La caída del petróleo se veía agravada por la amenaza de una avalancha de suministro luego de que Arabia Saudita prometió elevar la producción a un volumen récord en su enfrentamiento con Rusia.

     

    El Brent cedía 2,16 dólares, o un 6,04%, a 33,63 dólares el barril, un poco por encima de mínimos anteriores. El contrato cayó casi un 4% el miércoles. El West Texas Intermediate bajaba 1,83 dólares, o un 5.55%, a 31,16 dólares el barril después de caer también 4% en la sesión anterior.

     

     

    Los dos referenciales han perdido aproximadamente un 50% desde los máximos alcanzados en enero y el lunes tuvieron su mayor caída de un día desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios.

     

    La diferencia de precio entre los precios de Brent a corto y largo plazo también se amplió al máximo en cinco años, lo que llevó a los operadores a llenar los petroleros para almacenarlos para entrega posterior, cuando esperan que los precios subirán.

     

    por su parte, los precios del oro subían por las preocupaciones sobre el impacto económico del coronavirus COVID-19, mientras que el paladio cedía casi un 6% por la amenaza de la pandemia sobre la demanda del metal usado en la fabricación de catalizadores.

     

    A las 0930 GMT, el oro al contado subía un 0,26% a 1.638,8 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cotizaban sin cambios en 1.642,20 dólares por onza.

     

    La prohibición de vuelos a EEUU dispuesta por Donald Trump "es una gran sorpresa y una gran sorpresa para el mercado" y muestra que los inversores aún no han visto las consecuencias financieras completas del brote de coronavirus, dijo Kyle Rodda, analista de IG Markets.

     

    Por otro lado, los operadores están vendiendo oro para financiar llamadas de margen, limitando las ganancias del metal, agregó Rodda.

     

    En otros metales preciosos, el paladio cedía un 3,2% a 2.232,09 dólares por onza, tras un desplome previo de hasta 5,9% a un mínimo de casi dos meses.

     

    "El paladio es uno de los activos más riesgosos", dijo Vandana Bharti, investigador de materias primas de SMC Comtrade. Agregó que la reducción de la demanda del sector del automóvil afecta al metal, que ha perdido cerca de un 22% desde el 27 de febrero, cuando tocó un máximo histórico de 2.875,50 dólares. La plata bajaba un 0,4% a 16,69 dólares por onza y el platino caía un 0,9% a 852,51 dólares la onza.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?