Provincia presentó la Agenda local de Diálogo para el Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres en Chubut

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/11/2020 Provincial



El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), y junto al Ministerio de Gobierno y Justicia, presentaron la Agenda local de Diálogo para el Empoderamiento y Autonomía Económica de las mujeres en Chubut y el lanzamiento del programa “Ganar Ganar” en la Provincia.

Participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco;  las subecretarias de Industria, Nadine Serón, de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; las coordinadoras del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut (UDC), Cecilia Russo; y del Programa de Salud y Economía Social y Solidaria, Marina Veleda; Verónica Baracat de ONU Mujeres. Además, estuvo presente el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y representantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Mesa de Enlace Interpoderes, entro otros.

Un eje transversal en todas las políticas

Cavaco, destacó que la perspectiva de género “es un eje transversal en todas las políticas que desarrollamos en el Ministerio. Hace más de un año tomamos la decisión política de crear el CEDEM, el primero en la Patagonia Austral, para trabajar la perspectiva de género como región patagónica ,es fundamental potenciar el recurso humano y generar herramientas como estas para que se puedan insertar más en los ecosistemas productivos”.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, señaló que “para Trelew es muy importante, y celebramos tener esta implicancia y hacer un abordaje integral en la perspectiva de género. Vamos a tener la posibilidad de tener el ida y vuelta con los gobiernos provincial y nacional, con verdadera participación, donde puedan estar incluidas las organizaciones e instituciones académicas”.

Programa “Ganar Ganar”

En este contexto, Verónica Baracat de ONU Mujeres, presentó los alcances del Programa “Ganar-Ganar” por primera vez en Patagonia.

“Si queremos mejorar la economía debemos tener un enfoque de género. Una de las grandes dificultades que tienen las mujeres para insertarse en el mercado es que está muy marcado qué actividades realizan mujeres y varones, si queremos tener igualdad tenemos que romper con esa segmentación, que comiencen a contratar mujeres”, explicó Baracat e invitó a las empresas de Chubut a sumarse.

El programa se desarrolla desde el 2018 y es financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover la igualdad de género a través del sector privado a través del fortalecimiento de redes y negocios para mujeres empresarias, modelo sostenible de igualdad de género en el sector privado.

Actualmente, “Ganar Ganar” se implementa en seis países de América Latina y el Caribe: Argentina- en 7 mesas de diálogo de diferentes provincias- Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, siendo la oficina de ONU Mujeres en Brasil la que actúa como coordinadora regional, y en los países de la UE.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

Iniciativas Locales de Empoderamiento Económico de las Mujeres

La subsecretaria de Industria, Nadine Serón, comentó las Herramientas Financieras para el Empoderamiento Económico de las Mujeres y acciones de capacitación que desarrolla el Ministerio. Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carla Sánchez Galindo, disertó sobre la experiencia de la Mesa de Enlace de Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades.

Cecilia Russo, coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, junto a Marina Veleda, coordinadora del Programa de Salud y Economía Social y Solidaria, comentaron el Proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”, y la experiencia de Andrea Luna de Patagonia Insumos (Industria Metalmecánica), quién contó su experiencia en el mundo laboral.

El encuentro finalizó con la presentación y debate acerca de los desafíos provinciales y locales para generar políticas igualitarias de vinculación de los sectores empresariales y de las economías populares, sociales y solidarias.

                                                                                                                                      Empoderamiento y Autonomía Económica. Mujeres Chubut (2).jpg


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?