Malala Maiwand victima fatal de ataque islámico

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 11/12/2020 Internacional



Este jueves 10 de diciembre en horas de la mañana un grupo de hombres armados mató a tiros a Malala Maiwand, famosa periodista y conductora de televisión en Afganistán.  Malala Maiwand combinaba su trabajo de periodista  con su labor de activista en favor de los derechos de las mujeres y niños afganos.

El vocero de gobierno, Attaullah Khogyani, aseguró que los agresores abrieron fuego contra el carro de la periodista  poco después de que saliera de su casa ubicada en la provincia oriental de Nangarhar (Afganistán) para dirigirse hacia su trabajo en la ciudad de Jalalabad.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el asesinato de la periodista afgana y su conductor. En un breve comunicado difundido por uno de los canales de propaganda del EI en Telegram, el grupo afirmó que "los soldados del califato tuvieron como objetivo a la periodista leal al régimen afgano Malala Maiwand en la ciudad de Jalalabad con una pistola, lo cual llevó a su muerte". El comunicado no ofreció más detalles ni mencionó a la persona que la acompañaba.

Malala era una conocida comentarista de cricket, deporte afgano de masas, aunque compaginaba sus labores periodísticas con el activismo en favor de los derechos de las mujeres y los niños. Una labor que choca con los principios tanto del Estado Islamico de quien se cree que sigue teniendo operativos en la zona del ataque, como de los talibán, la organización que negocia la paz -con vistas a recobrar parte del poder perdido- con representantes políticos y sociales afganos en un clima de violencia incesante.

Aunque a ambos se les atribuyen la mayoría de víctimas civiles del conflicto que golpea Afganistán desde 2001, los extremistas talibán se han desentendido de la reciente ola de atentados que está azotando el país. "Atentar contra civiles no es política del Emirato Islámico", subraya Mohamad Naím, portavoz de los talibán. "Por política, damos gran importancia al trabajo de los periodistas", insiste el portavoz, quien hace alarde de haber invitado a reporteros a conocer las áreas talibán bajo su control.

Malala Maiwand se suma a una tenebrosa lista de periodistas que han muerto en uno de los peores países del mundo para ejercer la profesión, según Reporteros Sin Fronteras. Más de medio centenar han perdido la vida en las últimas dos décadas, muchos de ellos en ataques que tenían todas las señales de haber sido planeados con precisión para acabar con ellos. Pese a las negociaciones en curso en Doha, esta tendencia se ha agravado en los últimos tiempos

 

 

 

 

 

 

Fuente: elmundo.es//eltiempo.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?