El Gobierno investiga a 3700 empresas que habrían comprado 500 millones de dólares después de cobrar el ATP

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 23/12/2020 Nacional



El Gobierno nacional comenzó en las últimas semanas a cruzar datos finos para controlar si las empresas que accedieron a los subsidios para el pago de salarios durante la pandemia incumplieron uno de los requisitos centrales: no comprar dólares. El Poder Ejecutivo ya detectó que desde abril hasta la fecha unas 3700 empresas habrían comprado cerca de USD 500 millones en el mercado financiero, lo que las obligaría a devolver el monto del programa ATP que cobraron.

Concretamentela inspección oficial registró ventas de bonos en pesos -que ya estaban en poder de esas personas jurídicas al momento de entrar al ATP- contra moneda extranjera. La lógica de los controles, afirmaron, es que una empresas no debería haber solicitado asistencia oficial para el pago de salarios si contaba con dólares o bien con títulos públicos en dólares. “Eso significa que tenían con qué afrontar la situación” de pandemia, consideró una fuente del equipo económico.. Las medidas de emergencia que tomó el Poder Ejecutivo para asistir con el pago de sueldos a las empresas y para compensar la caída de ingresos de trabajadores independientes como monotributistas y autónomos exigió en todos los casos que los beneficiarios queden afuera del mercado cambiario, tanto oficial como financiero.

Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró que aquellas empresas que cobraron subsidios para el pago de salarios a través del programa ATP durante la pandemia y  que hayan comprado dólares  deberán devolver el beneficio. “Hemos sido muy claros en el manejo del programa ATP, ya que toda empresa que reunía los requisitos necesarios era automáticamente incorporada en el programa. Pero las reglas de juego son claras: las empresas no podían acceder al mercado de cambios oficial, ni el contado con liquidación, aunque sí para lo que tenga que ver con pagos de importaciones”, sostuvo el funcionario nacional.  El integrante del Gabinete destacó que el ATP -a través del cual el Estado Nacional abona una parte del salario de trabajadores del sector privado- “es un programa muy importante, que implicó un esfuerzo significativo”. “Así que si efectivamente se detectan empresas que no han cumplido con la normativa, se les va a exigir la devolución del beneficio”, afirmó el ministro.

 

 

 

 

 

 

Fuente: infobae,com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?