Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en iniciar campaña de vacunación contra Covid-19

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/12/2020 Internacional



Chile comenzó a vacunar este jueves a su población contra el coronavirus, con la inoculación a un grupo de trabajadores de la salud, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica y el segundo de América Latina en iniciar la campaña de inmunización contra la enfermedad.Una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme, fue la primera persona en ser inoculada, horas después de la llegada al aeropuerto de Santiago de un avión comercial que trajo desde Bélgica las primeras vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech."Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples", dijo Zulema antes de ser vacunada en el Hospital Metropolitano en respuesta al presidente Sebastián Piñera, quien supervisaba el proceso y le preguntó cómo se sentía ser la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país.

Zulema Riquelme trabaja desde hace 26 años en el hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, una de las más pobladas de Santiago, fue seleccionada por el Gobierno chileno como parte del grupo de cinco trabajadores de la salud que recibirán hoy las primeras vacunas en el país.

Chile es el primer país de Sudamérica en comenzar a vacunar contra el coronavirus y el segundo de América Latina después de México, que inició también hoy su campaña de inmunización contra la Covid-19. El plan oficial contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Según el presidente Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna. Chile es uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia, con casi 600.000 contagios y más de 16.000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21.000 con los casos sospechosos. De acuerdo a Piñera, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad de dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ambito.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?