“Confinamiento” fue elegida la palabra del año 2020

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/01/2021 Cultura



El lenguaje es dinámico, poroso y versátil. Se adecua a la realidad de los hablantes, y no viceversa. Con este espíritu y criterio, “confinamiento” fue elegida la palabra del año 2020, atravesado por una pandemia, según comunicó hoy la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).

Cien días, en algunos países; doscientos, en otros. La definición de “confinamiento” no precisa su extensión y en su fallo Fundeú destaca el caso porteño por su larga duración. “Ha podido ser de un par de semanas, de un mes, dos meses, o uno de los más largos como el que han vivido en la ciudad de Buenos Aires, pero es algo que todos hemos experimentado”. La institución con sede en Madrid sí es clara sobre los alcances de la voz “confinamiento” que este año incorpora  una nueva acepcion “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

En la reciente versión del Diccionario de la lengua española (DLE), actualizado en noviembre de 2020, la voz confinamiento” fue modificada para adecuarla al contexto de la crisis sanitaria. “Confinamiento” se impuso frente al anglicisimo lockdown y también ante una lista de doce palabras, también protagonistas de un año tan atípico, donde la pandemia y sus derivados dominaron las novedades y curiosidades léxicas por unanimidad en todo el planeta. En esta lista también se encontraban las voces “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.Es innegable que la vida nos ha cambiado, y lo ha hecho debido a una pandemia global provocada por un coronavirus que genera una enfermedad llamada COVID-19”, comienza Fundéu el comunicado donde esgrime sus argumentos para haber elegido “confinamiento” como la palabra del año. Nótese que se refiere a una “pandemia global”, que podría sonar redundante o inadecuado, aunque Fundéu ha explicado que no lo es, pues una pandemia puede afectar a muchos países, o a una región, y no necesariamente al mundo entero.

“Prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del coronavirus. Y eso es una circunstancia completamente excepcional en la actualidad. (…) En medio de esta crisis sanitaria, sí hay algo que nos ha igualado: el confinamiento..

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:lanacion.com.ar

 

 

 

 

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?