El Gobierno delegó en las provincias la aplicación de las restricciones nocturnas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 08/01/2021 Nacional



El Gobierno delegó este mediodía en las provincias la aplicación de las restricciones nocturnas ante la suba de casos de coronavirus en la Argentina. "A nivel nacional la idea es fijar pautas y alertar sobre riesgos futuros, pero quienes deben aplicar medidas son las autoridades provinciales y jurisdiccionales", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

"Hay zonas donde están creciendo los contagios", indicó Cafiero, y enumeró a "Mar del Plata y Pinamar; en la provincia de Santa Fe y en Córdoba, o en la Ciudad de Buenos Aires, con un pico similar a agosto", y refirió que "cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", explicó Cafiero.

Las medidas se basan en el artículo cuarto del Decreto 1033, prorrogado hasta el 31 de enero próximo, el cual faculta a los gobiernos provinciales la toma de decisiones para las restricciones de circulación y, en ese marco, Cafiero ejemplificó que "Chaco, La Pampa o Santiago del Estero ya se han anticipado a estas medidas fundándose en este articulo".

Cafiero advirtió: "Si queremos que en marzo se inicien las clases presencialea normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy"  y alertó que "las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, las jurisdicciones que tengan este riesgo epidemiológico deben tomar medidas de restricción de circulación".

"Es un momento bisagra, la Argentina avanza en su campaña de vacunación para inmunizar a la mayoría de los argentinos y argentinas, en la campaña más grande la la historia del país, y en lo inmediato, si queremos que se siga desarrollando la actividad turística, por lo que impacta economía, hay que extremar los cuidados".

El ministro indicó que esas aglomeraciones o las fiestas clandestinas "no se hacen solo en horario nocturno sino también durante el día, y es allí donde se necesita la fiscalización de las jurisdicciones".

Por su parte  Lammens aseveró que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento.. "Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos", destacó el ministro."La temporada de verano da trabajo a un millón de personas y no esperábamos un incremento de casos tan temprano", admitió Lammens, y añadió que en este momento "hay un millón y medio de turistas en todo el país y es fundamental extremar los cuidados".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:telam.com.ar // lanacion.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?