COVID19: en el Reino Unido le ponen fecha al desborde del sistema sanitario

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 11/01/2021 Internacional



El Reino Unido se encuentra en máximo alerta frente a la nueva cepa del coronavirus. “Las próximas semanas serán cruciales”, reconoció este lunes por mañana la máxima autoridad médica de Inglaterra Chris Whitty, distintas voces en el Servicio Nacional de Salud (NHS) ponen una fecha para controlar el número de contagios antes de que la capacidad hospitalaria quede desbordada: entre el 18 y el 21 de enero. “Estamos mucho peor que en marzo. Aún si hoy hubiéramos vacunado a todos los mayores de 80, no habría un cambio en el número de muertes en las próximas cinco semanas. Para que baje el número de hospitalizaciones se necesita que la vacunación alcance a los de más de 60. La situación es muy grave”, señaló al The Guardian un miembro de SAGE, el Comité Asesor Cientítifico de Emergencia del gobierno.

Con un promedio de 700 mil contagios diarios en la última semana y más de 4500 muertes entre el 6 y el 9 de enero, el temor al descontrol total, a los corredores de hospitales saturados de pacientes, a médicos que tienen que decidir quién vive y quién no, se siente en las estimaciones de los epidemiólogos, en las opiniones del personal médico, en cada evaluación que hacen las autoridades. El gobierno indicó que ya se han vacunado dos millones de personas desde el comienzo del programa el 8 de diciembre, pero con la nueva cepa rampante es una carrera contra el tiempo. El Reino Unido aprobó tres vacunas – Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca y, la última, la semana pasada, Moderna.

La estrategia es obviamente salvar vidas y evitar un colapso del NHS, pero también neutralizar el más temible de los infiernos: que aparezca una nueva mutación resistente a las vacunas. La llamada cepa británica, la B117, tiene un intensidad de contagio 50% superior a las cepas previas, pero cae dentro del radio de acción de las vacunas aprobadas hasta el momento. “Con suerte el virus no cambia mucho y la cobertura que dan estas vacunas no se vea afectado. El peligro es si el virus tiene la misma capacidad que la influenza, la gripe normal, para mutar”, advierte Martin Hibberd del London Sochool of Hygiene and Tropical Medicine.

El programa de vacunación, los nuevos tratamientos para los infectados con el virus, el confinamiento y el acatamiento social a las normas (distancia social, higiene, etc) son las principales armas que tiene el gobierno.El confinamiento – el tercero a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia – ha mostrado su eficacia, pero ahora enfrenta un nuevo problema. Al ser más contagiosa la cepa británica, se necesitará más tiempo y un confinamiento más duro para lograr el mismo impacto en la reducción de la tasa de contagio R, el porcentaje de reproducción del virus. Esta tasa necesita estar por debajo de uno –cada infectado contagia a “menos” de una persona– para proyectar un descenso sostenido de los números. “Cualquier contacto social innecesario es un potencial lazo en la cadena de transmisión. Tenemos que ayudar al NHS y a la sociedad minimizando al máximo el contacto social”, advirtió en su entrevista con la BBC Chris Whitty.

 

 

 

 

 

Fuente:pagina12.com.ar

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?