El Municipio trabaja en la elaboración de pastas a base de algas hiper proteicas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 11/01/2021 Local



Se trata de la incorporación del alga Phorphira colombina a los fideos secos, un alimento de consumo masivo. Un recurso renovable de nuestra costa con un gran porcentaje de proteínas, minerales, fibras y vitaminas.  Sobre el tema, la gerente ejecutiva del ente, Maite Luque, explicó que “se trata de un proyecto en conjunto con equipos de investigación de la UNPSJB, que tendrá como primer destino, la ayuda alimentaria. La idea es hacerlo articulado entre el Universidad y el Municipio, instalando una sala de elaboración de las pastas en la Agencia Comodoro Conocimiento. El objetivo es trabajar en Comodoro Conocimiento a partir de la recolección de las algas para secarlas, triturarla, hacer la harina, preparar la pasta, luego cortarlas y secarlas. Ya hicimos la primera recolección para hacer un proyecto piloto. La recolección debe realizarse en el momento justo en el que el alga presenta en su composición el máximo valor hiperproteico, en cuanto a la distribución, en primera instancia, planteamos trabajar con una pequeña comunidad del barrio San Cayetano, que se contiene desde el Espacio Comunitario Patria Grande y luego ir ampliando la producción y los lugares a los que llegaremos” detalló la funcionaria

Se pensó en fideos secos porque son alimentos de consumo masivo, de fácil preparación y almacenamiento. Con el agregado de la harina de un alga comestible se lograría una pasta con mayor concentración de proteínas de buen valor biológico, fibra dietética, minerales y vitaminas, además de otros productos bioactivos.

El proyecto de las investigadoras ganó un premio Arcor y también fue seleccionado por la UNPSJB para enviarlo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en un programa que requería proyectos que incorporaran tecnología en la fabricación de alimentos para la lucha contra el hambre.

La historia del proyecto se remonta a 20 años atrás de la mano de la UNPSJB con la detección de esta condición en algas de la zona y la posibilidad de transformarlas en alimento. “Se empezó a trabajar sobre las propiedades alimenticias de un alga que tenemos en nuestra zona y que se encuentra en cantidades abundantes. A partir de ahí se comienza a pensar en la incorporación del alga al código alimentario, chequeando todas sus propiedades nutricionales”, relató la funcionaria.

El equipo de investigación está integrado por la doctora María Angélica Fajardo, directora del proyecto; las doctoras Adriana Ángela Pérez, Graciela Mabel Ponce, Laura Beatriz Pérez y Silvia Sara Farías, la ingeniera Carolina Varela, las bioquímicas Analía Mabel Strobl, Silvina Camarda y Mónica Souto, la farmacéutica Irma Lacalle.

“Con el tiempo, se concluye en que la mejor forma para incorporarla es a través de pastas. A partir de eso, las investigadoras de la Universidad a cargo del proyecto ganan un premio ´Arcor´ y el dinero que ganan lo invierten en continuar el trabajo de mejoramiento de la textura y el sabor. Esto deriva en una fórmula que es una receta para reemplazar la harina que habitualmente usamos para hacer las pastas por harina de alga en una proporción y de allí surgen unos fideos que son hiper proteicos”, detalló.

Desde Comodoro Conocimiento, presentaron hace unos meses al intendente Juan Pablo Luque la propuesta y “desde la Agencia empezamos a articular ese proyecto pensando en varias etapas. Este año queremos ponerlo en marcha pensando en reemplazar las pastas regulares, que se entregan por asistencia alimentaria directa desde el Municipio, sea a comedores o en bolsones de alimentos, por estas pastas a base de algas con muchas proteínas”.

                                                                                                                                algas.JPG


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?