Gomez:""Cada intendente de Chubut está al tanto de lo que produce la industria hidrocarburífera porque todos los meses consultan las regalías que le llegan"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/01/2021 Provincial



El diputado provincial Carlos Gómez (Chubut al Frente) hizo comparaciones entre la actividad hidrocarburífera y la minera, dijo que "La ley Provincial de Hidrocarburos es el espejo del proyecto de zonificación", ya que prevé la obligación de cualquier inversor de contratar mano de obra local en un 70 u 80%, lo mismo en contratación de empresas y proveedores. Está establecido por la Ley de Hidrocarburos que se cumple a rajatabla y lo mismo ocurre en Santa Cruz," dijo Gómez en declaraciones a FM Del Lago, de Esquel.

Asimismo cuestionó el "doble discurso" vinculado a la industria petrolera como "columna vertebral de la economía del Chubut y el rechazo a la minería por parte de intendentes y otros sectores de la comunidad. El debate se tiene que dar en la Legislatura y en los municipios, y no hay que tener doble discurso.Nosotros tuvimos a Carlos Linares como defensor de la minería cuando fue intendente (de Comodoro) e incluso llegó a decir: ‘Si no te gusta la minería no cobres regalías’. Hoy ha cambiado un poco el discurso Carlitos (sic), pero la idea es dar el debate y leer bien el proyecto, donde el área de zonificación está solamente en dos de los Departamentos de la provincia".

REGALIAS Y DOBLE MENSAJE
"Cada intendente de Chubut está al tanto de lo que produce la industria hidrocarburífera porque todos los meses consultan las regalías que le llegan, y eso genera a veces un doble mensaje porque somos ambientalistas en algunos aspectos, pero cuando se trata de regalías petroleras no le hacemos asco a la distribución"afirmó Gómez . "Sabemos que (la petrolera) es una actividad que tiene sus problemas ambientales pero que tiene un estricto control de Provincia, de los municipios, de los gremios y de Nación y  es la columna vertebral del presupuesto provincial", indicó el legislador.
En cuanto al panorama para este 2021, dijo que al igual que el año que pasó "va a ser muy difícil", debido a "la situación de quebranto que vive la provincia, toda la economía regional y cada municipio", aunque celebró la reestructuración de la deuda nacional y provincial, en este último caso luego de la aprobación por parte de la Legislatura.
En cuanto a las posibilidades de que este año, que es electoral, se trate el proyecto de zonificación minera, afirmó: "Sea en una extraordinaria o en marzo, se tiene que llevar adelante el debate. En la última movilización que realizaron los trabajadores petroleros, Camioneros, la UOCRA, bancarios, Comercio en diciembre, se le ha solicitado al Gobernador abrir el debate sobre el proyecto porque es uno de los pocos que garantiza a mediano y largo plazo preservar todos los alcances de la Ley 5.001", dijo Gómez.
Afirmó que la zonificación "genera un desarrollo sustentable y, por otro lado, la posibilidad de llevar adelante una motorización del empleo en la zona de incidencia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, todo el Valle como sector multiplicador de la actividad"
"El debate se tiene que dar, el apoyo lo están movilizando los grandes sindicatos, cada uno de los secretarios generales ha sido claro, en un contexto con un aumento de la pobreza en un 40%, cuando hay más de 80.000 familias en la provincia que han estado cobrando el IFE", especificó.
En este marco, afirmó, "no te podés dar el lujo de embarrar la cancha para que un proyecto con posibilidad de multiplicación de empleo, de recuperación de empresas contratistas regionales, empresas en general, quede un año más guardado en los cajones de la Legislatura. Seguramente la movilización (sindical) va a ser permanente hasta que se debata la ley".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elchubut.com.ar//fmdellagoesquel.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?