Tras los anuncios de la vuelta a las aulas, Ctera marca la cancha

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 18/01/2021 Nacional



La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), gremio que lidera Roberto Baradel, emitió un comunicado esta mañana en el que advierte que las condiciones laborales en la que se desarrollará el próximo ciclo lectivo las definirá la Paritaria Nacional convocada para febrero; alerta sobre los contagios de Covid-19 entre los niños y adolescentes y remarca la importancia de una campaña de vacunación entre el personal docente y no docente.

Mientras que el Ejecutivo puso en la agenda  el regreso a clases con la presencialidad entre sus prioridades y anticipó que en febrero los trabajadores de la educacion comenzarán a ser vacunados contra el COVID19 , ésta mañana el gremio docente más grande emitió un extenso comunicado en el que pone algunos reparos ante los anuncios del Gobierno.

En primer lugar, el texto que lleva la firma de una serie de referentes sindicales deja en claro que, ante el inicio del próximo ciclo lectivo, "cualquier decisión tomada en relación a tiempos y condiciones se consolidará teniendo en cuenta" tres aspectos: el estado epidemiológico de cada jurisdicción, las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, así como de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación.

Al hacer mención a "un posible regreso a la presencialidad", el comunicado repara que "además de contemplar las definiciones epidemiológicas, requiere de una planificación institucional con diferentes formas de organización de las Instituciones Educativas. Dado que el Distanciamiento Social sigue siendo prioritario en todos los ámbitos. Es una esencialidad en contexto Pandemia". El extenso comunicado subraya que la mortalidad es más alta en los adultos mayores, mientras que las cifras de contagio media abarca a los más jóvenes.

El  texto señala que, ante las primeras vacunaciones contra el COVID  que se están llevando a cabo en  Argentina, "toma mayor vigor la implementación de un Plan de Vacunación a toda la población de docentes y no docentes", al entender que "es una estrategia de contención epidemiológica colectiva".

Los dirigentes gremiales resaltan la importancia de las políticas de consenso, "en donde los y las trabajadores -as participan en la toma de decisiones". Dicho esto, el comunicado advierte que "es la Paritaria Nacional, cuya convocatoria está dispuesta para el mes de Febrero, quien definirá aspectos centrales en relación no sólo al salario, sino a las condiciones laborales en la que se desarrollará el próximo ciclo lectivo, como lo fue en el año 2020 

Para rematar, el texto subraya: "Será clave para transitar y garantizar la Educación pública para todes, disminuyendo las enormes desigualdades existentes, el aumento del financiamiento Educativo, que garantice salarios dignosaumento de puestos de trabajo, y todas las condiciones establecidas en los protocolos definidos oportunamente".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:elcronista.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?